A Jordi Cruyff no le preocupa el corto tiempo de trabajo

Jordi Cruyff sabe que no tiene el tiempo ideal para trabajar con los futbolistas que llame para integrar la Selección que en 17 días enfrentará en Buenos Aires a Argentina, en el arranque de las eliminatorias al Mundial 2022. Pero aclara que en el breve periodo en que tenga a los jugadores ya a sus órdenes intentará “que las cosas queden muy claras” para sus dirigidos. Considera una “tontería” lamentar no contar con más de dos días para entrenar con la Tricolor.

En una charla con Diario El Universo, el DT holandés cuenta que ha conversado con su colega Jorge Célico –estratega de la sub-20 e interino de la mayor hasta el fichaje de Cruyff–, porque el argentino conoce cuál es el carácter de los posibles convocados. “Hoy, en el fútbol, el carácter es igual de importante que el talento”, predica el hijo del legendario astro Johan Cruyff.

¿Por qué acepta la oferta de dirigir a Ecuador?

Tres o cuatro meses antes de terminar la Liga de China (entre septiembre y octubre del 2019) ya había tomado la decisión de cambiar de aires. Luego me buscaron unos clubes de España y de esta parte del mundo (América), también de Ecuador. En ese momento te pones a estudiar. Luego, obviamente, para mí era de mucha credibilidad el hecho de que Antonio Cordón haya venido (como director deportivo de la FEF). Tiene un buen nombre y también estudia sus pasos con cuidado. Creo que su presencia no es definitiva, pero es importante para ganar credibilidad porque ya hemos trabajado antes y conocemos un poco el método y él conocía mi staff. Ya no empiezas desde cero, sino con una dinámica adquirida (…). Aquí hay mucho talento, hay que intentar encontrar ese equilibrio entre jugador y talento para sacarle resultados, y eso viene con disciplina táctica y con la disciplina como profesional.

Menciona que la presencia de Cordón no es definitiva, pero sí es importante. Explíquelo, por favor.

Me refería a que su presencia es importante y él ha visto el potencial que hay, al igual que yo. No he dicho sobre el tiempo que pueda estar. Si él se marchó de donde estaba, es porque vio que (en Ecuador) hay potencial para sacar buenos resultados.

¿Qué quiere lograr como técnico de Ecuador?

Ante todo, (tener) un equipo competitivo, un equipo difícil de batir, un equipo valiente, disciplinado en lo táctico, con valentía para atacar; o sea, un equipo. Me gustaría crear un equipo aprovechando las cosas buenas que se han hecho e intentar juntarlas con cosas buenas que nos gusta, e intentar dar con la fórmula adecuada. Buscamos un equipo con buen fútbol, pero que también sepa jugar cuando haga sol, frío o cuando llueva. Es decir, un equipo que se pueda adaptar a las circunstancias del terreno y el momento del partido.

Eso en el ámbito deportivo, ¿en lo social hay cosas que aspire a lograr con el país?

Yo, al final, soy entrenador de fútbol (ríe). No me meto en cosas que no me competen, pero el fútbol es un factor importante en la sociedad hoy en día. Nos gustaría tener que los futbolistas sean un ejemplo: que cuiden su cuerpo, que lo den todo cuando juegan, que tengan seriedad, que se adapten a las reglas que se les van a poner.

¿Hará hincapié en la salud de los futbolistas, en que se cuiden en las comidas, en consultar nutricionistas?

Yo creo que la FEF ha dado una serie de pasos a nivel de tecnología y se ha tocado la parte de nutrición que es importante. Hay momento para todo pero, obviamente, ya está demostrado lo importante que son la disciplina, el buen descanso y sobre todo la alimentación. Los atletas tienen que estar en óptimas condiciones para entrar al campo de juego.

¿Qué le produce no tener más de dos días para entrenar con los citados para el estreno en las eliminatorias?

Preocupación, no. Gastar energía en algo que no puedes corregir, o que no puedes cambiar, es una tontería. Hay que gastar energía en la solución. Es algo (el corto tiempo de trabajo con los seleccionados) que puede influir, obviamente, pero intentaremos en esos pocos días que las cosas queden muy claras.

¿Con qué mecanismo se puede reemplazar un entrenamiento? Entiendo que la plataforma tecnológica les adelanta cierto trabajo a su cuerpo técnico y entrega métricas.

Sí. Lo que pasa es que no quiero darle los secretos porque entonces ustedes (los periodistas) van a saber a qué jugadores vamos a llamar y van a preguntar qué informaciones hemos dado. Pero, obviamente, se intenta un pretrabajo para que el día que estén aquí, los futbolistas sepan –sobre todo en algunas posiciones importantes– lo que queremos, porque no va a haber tiempo para tratar todas las cosas que son necesarias para preparar un partido de esta magnitud (con Argentina, en Buenos Aires).

¿Conversa a diario con Jorge Célico, quien está al mando a tiempo completo de la sub-20, ya sin ser interino de la mayor?

Aquí hay una persona (Célico) que conoce a los jugadores y obviamente su opinión es muy importante para nosotros. Tenemos una conversación buena y abierta.

Supimos que conversan detalles sobre cómo se deben dar los pases.

Hay gente a la que le gusta hacer cuatro pases de 5 metros y al final acabas en el mismo sitio. Hay otros a los que les gusta hacer un pase de 20 metros y romper líneas. Yo prefiero un pase de 20 metros si realmente rompo una línea para poder atacar. A mí me gusta la posesión, pero en campo contrario.

¿Célico es el técnico que está en Ecuador que más lo asesora actualmente?

No. Hablo más con él porque está aquí, obviamente. Yo puedo ver a un jugador en imágenes, en directo, pero él conoce su carácter. El carácter, hoy en día en el fútbol, es igual de importante que el talento.

¿Le llama la atención el método de Independiente del Valle, con entrenadores españoles al mando del primer equipo? ¿Esto le podría ayudar en algo en su tarea como DT de la Tri?

Entiendo la pregunta y yo también lo haría, pero el tema es que me equivocaría si como seleccionador empiezo a hablar de clubes. Es mejor evitarlo porque nunca sabemos cómo llegan las palabras a su sitio. Creo que tenemos suficiente trabajo aquí en la Selección y con los partidos exigentes que vienen y por eso mejor me concentro en lo mío.

¿Cuántas personas van a integrar su cuerpo técnico?

Hay unos cuantos.

Sabemos que faltan algunos asistentes por llegar.

Un asistente, pero que no es de tiempo completo.

Estamos hablando de más de diez personas.

Depende de a quién se cuenta. Hay unos que están trabajando para la FEF pero que no son directamente mis asistentes. Es gente que labora en la FEF y no solo para los mayores, sino que trabajarán para lo que se necesite.

¿Quiénes mantienen vivas las ideas futbolísticas de su padre, Johan Cruyff?

Hay muchos, pero no solo las ideas. Hay cada vez más equipos que juegan al fútbol con el portero. Mi padre fue de los primeros que querían un arquero que jugara con los pies, y jugaba. Me acuerdo que lo llamaban loco, pero esto lo hizo ya 30 o 40 años. Ahora todos juegan con los porteros como si fuera un futbolista más. No son personas, al final es una idea: la de querer ser dominantes, protagonistas, tener el balón. La intención de salir jugando desde atrás, pero eso requiere entrenamientos. Para ese plan se necesitan muchas semanas de trabajo diario, repeticiones y repeticiones y cometer muchos errores.

¿Es Josep Guardiola uno de los entrenadores que mantienen en práctica las ideas de su padre?

Por supuesto. Hay más que a lo mejor no están a ese nivel de equipo, pero que están en buenas ligas y también tienen ejercicios muy parecidos de entrenamientos. Los han modernizado respecto a los que tenía mi padre. Conozco a unos cuantos. (D)

Se intenta (hacer) un pretrabajo para el día en que los jugadores estén aquí. No va a haber tiempo para tratar todas las cosas que son necesarias para preparar un partido de esta magnitud (con Argentina)”

Jordi Cruyff, entrenador de la Selección mayor(D)