Calificación de candidaturas presidenciales genera presiones al Consejo Electoral

Quito –
La calificación de candidaturas de binomios presidenciales y la resolución de impugnaciones en contra de estas inscripciones, tensiona el panorama en el Consejo Nacional Electoral (CNE), en el marco de la organización de los comicios nacionales del 2021.

En las últimas horas, Danilo Zurita Ruales, quien venía desempeñado las funciones de director jurídico del organismo, renunció de manera irrevocable a su cargo.

Entre sus funciones, está elaborar los informes jurídicos para conocimiento y resolución de los cinco vocales del pleno.

Zurita ocupaba ese cargo hasta finales del 2019, y regresó al área jurídica del Ministerio de Gobierno. Lo reemplazó Dayana Torres Chamorro, quien a su vez fue reemplazada por Carlos Tutillo Rodríguez; y desde mayo pasado, Zurita regresó a esa función.

Después de estos cuatro meses, decidió renunciar y argumentó “motivos de carácter personal”. Aunque al interior del Consejo, se comenta que su salida se había debido a la presión laboral.
Esto porque en las últimas horas, dicha Dirección Jurídica debe preparar los informes legales relacionados con las objeciones a los binomios de Guillermo Lasso y Alfredo Borrero (CREO-PSC) y Andrés Arauz y Rafael Correa, de Unión por la Esperanza (UNES).

UNES impulsa otra impugnación en contra de las precandidaturas presidenciales de Juan Carlos Machuca y Cristóbal Luna por Libertad es Pueblo, porque “no provienen de democracia interna”.

Ayer, los simpatizantes de la alianza ‘correísta’ acordonaron los exteriores del Consejo con protestas, exigiendo que se califique la inscripción de sus candidatos. En Twitter, Correa dijo que quieren “robarles” la candidatura.

El director de CREO, César Monge, en un comunicado, aseguró ayer que la impugnación en contra de Lasso no tiene sustento legal, pues lo acusan de tener capitales en paraísos fiscales.

El CNE prevé conocer los informes sobre estos casos entre el jueves y viernes.

En los últimos meses, y a puertas de la convocatoria a las elecciones otros funcionarios que se renovaron están la coordinación de Procesos Electorales, con Luis Bonifáz, excandidato a concejal de Quito por Alianza PAIS (AP).
Karina Castro, en la coordinación de Gestión Estratégica, exprocuradora síndica en la prefectura de Pichincha. Y también, María Tacle Vaca, en la coordinación nacional de Procesos de Participación Política.

La tarde de ayer, el CNE resolvería la inscripción del binomio presidencial de Xavier Hervas y María Sara Jijón por la Izquierda Democrática (ID). (I)