Canciller de Ecuador cumple agenda de trabajo en Argentina y firma convenios

La Canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, se reunió este lunes con su homólogo de Argentina, Jorge Faurie, con quien firmó tres convenios de cooperación, en el Palacio de San Martín.  Los convenios consisten en revalidación de títulos universitarios entre los dos países, cumplimiento de condenas penales, y cooperación en los tratados que se firmen de forma bilateral.

En el convenio de revalidación de títulos se amplió el plazo de vigencia del Convenio de Reconocimiento Mutuo de Títulos, diplomas y grados académicos de educación superior.

Entre 2007 y 2017 se han adjudicado 326 becas y unos 70 becarios de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología estudian en ese país. La mayoría de becarios estudia maestrías (64%) y doctorados (13%).

En cuanto al cumplimiento de condenas penales, se prevé que la persona sancionada por un delito en uno de los dos países, pueda cumplirse en el estado del cual es originaria la persona.

Se ha concretado también cooperación entre las academias diplomáticas para la formación del servidor público diplomático, y se conversó sobre temas comerciales y económicos, y mecanismos formales para profundizarlas, indicó la ministra.

El Canciller Faurie agradeció el histórico y valioso respaldo de Ecuador a la posición argentina en la cuestión Malvinas y, en especial, sus intervenciones en el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas y en el ámbito de la OEA el pasado mes de junio.

Sobre reuniones de Unasur, se acordó que Argentina convocará a  una reunión de delegados con una agenda que se enmarque dentro de la propuesta de Argentina en el marco de su presidencia protémpore.

Estos temas se refieren a  interconexión eléctrica, infraestructura, la integración vial en América del Sur y la reactivación en materia de defensa a nivel sudamericano, coordinar temas migratorios, combate a los delitos de narcotráfico y trata de personas.

La ministra explicó que el objetivo del Ecuador es profundizar las relaciones diplomáticas  con todos los países del mundo, en particular con países latinoamericanos.

Posteriormente, Espinosa intervino en el VI Foro Latinoammericano por la Identidad y la Integración, en donde dijo que “el camino paar servir a la región es la unidad,ya que América Latina es ejemplo de esfuerzo y dedicación por integrarse, comprendemos que es más lo que nos une que lo que nos separa”.

La canciller destacó la importancia del fortalecimiento de los mecanismos de integración regional  como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y aribeños (CELAC), la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Comunidad Andina y se comprometió a través de la presidencia del G77 China para “promover los interese del sur global”.(I)