Color para aplicación de medidas lo decidirán alcaldes, anuncia María Paula Romo, ministra de Gobierno

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, explicó mediante rueda de prensa las medidas anunciadas previamente en cadena nacional por el presidente Lenín Moreno de la semaforización por cantones para la aplicación de medidas de distanciamiento social ante la emergencia sanitaria debido al coronavirus.

Romo explicó que hay varios criterios para pasar a esta etapa como la disponibilidad del sistema de salud y el crecimiento de contagio. Además que es importante la participación de la población y la atención de primer nivel para la detección de casos sospechosos.

Romo señaló que han recibido pedidos para reactivar las jornadas laborales como aquellos que viven del día, así como otros que dicen que hay que mantenerse en aislamiento durante dos meses más. “No podemos actuar en virtud del pedido de un sector por importante que sea, por sensible que sea el pedido, es que la preocupación principal es cuál la decisión recomendada para preservar la salud y la vida”.
Se estableció corresponsabilidades con prefecturas, municipios y ciudadanos. En el último caso se dispone el cumplimiento de la distancia de 1,5 metros de distancia, el correcto uso de mascarilla personal al salir, eso es indispensable.

En caso de que haya un rebrote del coronavirus COVID-19, la ministra señaló que se volverán a tomar medidas de restricción y aislamiento.
La aplicación de color de los semáforos estará sujeta a la decisión del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) cantonal. Sin embargo, se mantendrá la restricción de movilidad de personas mayores de 60 años, uso obligatorio de mascarillas, prohibición de eventos masivos, seguirán suspendidas las clases de manera presencial, así como suspensión de transporte interprovincial de pasajeros, pero sí se comenzará con el transporte de encomiendas.

Estas son los colores de los semáforos que podrán establecer los municipios del 4 al 31 de mayo:

Rojo

Toque de queda se mantiene de 14:00 a 05:00.
Se autorizó activación de comercio mediante pedidos canales electrónicos o telefónicos.
Entrega de productos a domicilios será de 07:00 a 22:00.
Servicio de taxi funcionará de 05:00 a 22:00. Habrá descuento del 30% a personal de salud, policía, Fuerzas Armadas, entre otros.
Se mantiene la restricción de movilidad y se dará autorización laboral en proyectos pilotos.

Amarillo

Toque de queda de 18:00 a 05:00.
Instituciones públicas y privadas podrán funcionar con el 50% de personal, pero debe priorizar el teletrabajo. Se faculta la organización de turnos.
Se autoriza la consulta externa de centros médicos.
El transporte urbano e intracantonal podrá ser ocupado en 30% por unidad.
La circulación vehicular podrá ser de dos días por semana.
Locales comerciales en locales podrán funcionar con un aforo máximo del 30%.

Verde

Toque de queda de 21:00 a 05:00.
Instituciones públicas y privadas podrán funcionar con el 70% de personal, pero debe priorizar el teletrabajo. Se faculta la organización de turnos.
Circulación vehicular por placas pares e impares.
También se autoriza la atención de consulta externa de las especialidades médicas y profesiones liberales.
Locales tendrán un aforo máximo del 50%.
Transporte interparroquial, intercantonal y urbano podrá ser ocupado por unidad en un máximo de 50%.
Romo señaló que esta semana van a entregar información a cada alcalde para que el COE cantonal tome la decisión de qué color ubicarse. Hasta el día viernes podrán tomar la medida para que se coordine con las Fuerzas Armadas y Policía.
“La decisión puede tomarse por una semana, por quince días o para el resto de mes… El COE cantonal tendrá la última palabra”, añadió y complementó que entregarán los datos y sugerirán el análisis de cuál es el color para cada cantón corresponden.

Los municipios no pueden implementar medidas diferentes a las ya establecidas por el color, según informó Romo. Continuarán con las sanciones a aquellas personas que incumplan con las medidas fijadas como el toque de queda y la restricción de movilidad. (I)