Consejo Nacional Electoral abre la posibilidad de cambiar calendario pese a la oposición del Tribunal Contencioso Electoral

Quito –
El Consejo Nacional Electoral (CNE) analiza cambiar la fecha de las elecciones de presidente de la República, asambleístas y parlamentarios andinos del 2021, procurando no interferir en los plazos y términos del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

“Estamos trabajando en una propuesta que será consensuada con el TCE, en la posibilidad de cambiar el calendario sin afectar el debido proceso, y el derecho de las organizaciones políticas de acortar los plazos que están previstos”, informó ayer la presidenta del Consejo, Diana Atamaint, en una entrevista en Ecuavisa.

El tema se analizó la noche del martes, después de la reunión virtual que mantuvieron 21 delegados de organizaciones políticas nacionales con los consejeros del CNE y los jueces del TCE, como parte del Consejo Consultivo.

Los actores políticos insistieron en que la pandemia del COVID-19 afectó su preparación para los comicios, por lo que plantean ampliar los plazos del calendario electoral para realizar sus procesos de democracia interna, lo que tendrá efecto en la convocatoria a la fecha de las votaciones para el 7 de febrero del 2021.

Y el CNE abriría la posibilidad de correr el día de las votaciones al 21 de febrero del 2021.
La voz opuesta fue la del presidente del Tribunal, Arturo Cabrera, porque será “un verdadero problema”, advirtió.

Explicó que el TCE prevé tener resultados definitivos, sin causas jurisdiccionales pendientes el 17 de mayo del 2021, por lo que “no estamos de acuerdo en la modificación del calendario”, dijo Cabrera.

Argumentó que hay, por ejemplo, recursos subjetivos contenciosos que se resuelven entre 15 y 30 días; y, pronosticó que al existir 96 organizaciones habilitadas para participar, deberán escoger al menos 792 candidatos a las diferentes dignidades, y “existe la real posibilidad de que se presenten recursos entre 0 y 792”.

Otra postura tuvo el juez Ángel Torres que defendió los plazos que requieren para tramitar las causas, pero cree que “es posible” que se analice técnicamente “en dónde se puede hacer algún ajuste”.

Alfredo Serrano, director nacional del PSC, lamentó que el titular del TCE “no dio opciones ni siquiera a considerar el tema”. Exhortó a la Función Electoral a pensar un en un régimen transitorio, porque lo que se aprobó como reformas al Código de la Democracia, en cuanto a plazos es “imposible aplicar en las actuales circunstancias”.

De los 21 delegados que participaron en la reunión, solo Fuerza Compromiso Social y Centro Democrático (CD) rechazaron cambiar el calendario.

Plazo para cerrar el Registro de Organizaciones Políticas
De acuerdo con el calendario electoral vigente, mañana vence el plazo para cerrar el Registro de Organizaciones Políticas, lo que determinará cuáles son aquellas que pueden postular candidatos en las elecciones de Presidente de la República, asambleístas nacionales, provinciales y parlamentarios andinos, previstas para febrero del 2021.

En el Consejo Nacional Electoral (CNE) están a la espera de que el Comité de Operaciones de Emergencias Nacional (COE-n) permita que un grupo de funcionarios se traslade al antiguo comisariato de las Fuerzas Armadas para retomar la verificación de 1 024 497 de rúbricas, de trece organizaciones políticas que buscan ser inscritas. Cuatro son movimientos políticos nacionales, dos cantonales, seis provinciales; y una que aparece como “aprobada”

El CNE no ha decidido si cerrará el Registro con las 283 organizaciones inscritas hasta el momento, o aprobará una resolución para ampliar el plazo.

La presidenta Diana Atamaint justificó días atrás que, la medida de confinamiento por la pandemia del COVID-19 impidió que el personal realice esta tarea. (I)