Contraloría ratifica sanción de “destitución definitiva” contra Jorge Glas y la envía a la Asamblea

Mediante oficio ingresado a la Asamblea Nacional a las 10:38 de este miércoles, el contralor subrogante Pablo Celi notificó al presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, de la negativa del organismo de control al recurso de revisión interpuesto por el vicepresidente Jorge Glas, el caso Singue, con lo cual “la sanción de destitución es definitiva en la vía administrativa”.

El 26 de octubre pasado, el organismo de control determinó la destitución y estableció una multa de $ 5.840 en contra de Glas, por su participación en el proceso de adjudicación del pozo petrolero Singue, cuando se desempeñaba como ministro coordinador de Sectores Estratégicos y formaba parte del Comité de Licitación Hidrocarburífera.

Ante esa resolución, los abogados de Glas ingresaron a la Contraloría un recurso de revisión el pasado 22 de diciembre. La respuesta del organismo fue notificada el martes 26 de diciembre al vicepresidente.

Sin embargo, el caso enfrenta, al menos, dos vacíos legales, pues si bien se pide “la destitución definitiva” Glas es ahora vicepresidente de la República, un cargo distinto al que ocupaba al momento de adjudicación del campo Singue, y no está claro quién o qué instancia sería la encargada de cumplir la resolución del contralor Celi.

Lea También:La Fiscalía investiga de forma previa a vicepresidente Jorge Glas dentro de un posible delito de peculado

Tras una larga discusión jurídica, Celi decidió notificar a Serrano sobre la ratificación de la sanción. “Una vez revisadas las alegaciones formuladas por el Ing. Jorge Glas Espinel… no se ha calificado el recurso (de revisión) interpuesto al no estar debidamente fundamentado ni haberse presentado nuevos elementos de convicción que permitan desvirtuar… la resolución original, por medio de la cual se ratificó las sanciones de multa y destitución”, señala Celi en el oficio enviado esta mañana al titular del Legislativo.

Además, precisa que luego de la negativa a la revisión “no cabe recurso alguno ni administrativo ni contencioso”. (I)