Detienen a expresidente Bucaram por presunto peculado en compra de insumos médicos

Dentro de la investigación que lleva adelante la Fiscalía por casos de corrupción en la emergencia sanitaria que vive el país, la madrugada de este miércoles 3 de junio de 2020 fue detenido en su domicilio, en Guayaquil, el ex presidente de la República, Abdalá Bucaram Ortiz.

Se trata de las investigaciones por presunto peculado en compras de insumos médicos del hospital del Seguro Social, según precisó la Fiscalía en su cuenta de Twitter.
Según el Ministerio Público, se detuvo a Bucaram al hallarse en su poder un arma de fuego sin que presente justificativo de posesión.

La Fiscalía ejecuta allanamientos y detenciones simultáneas en Quito y Guayaquil relacionadas con varios casos de corrupción en el marco de la emergencia sanitaria por la propagación del COVID-19.

Según la ministra de Gobierno, María Paula Romo, “en Guayaquil se han realizado 11 allanamientos y nueve detenidos. En Quito se han realizado 12 allanamientos y cinco detenciones”.

Todos los allanamientos tienen una solicitud de la Fiscalía, que dirige la investigación, y una orden de juez, dijo esta mañana, en Contacto Directo, la ministra Romo.

En la vía a Samborondón, la Fuerza de Tarea de la Fiscalía allanó la casa del prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales, dentro de la investigación por presunto tráfico de influencias en la adquisición de insumos médicos, como exámenes de COVID-19 y mascarillas.

Cerca de las 06H55 de la mañana del miércoles, el exmandatario Bucaram fue trasladado al Cuartel Modelo, en el norte de la ciudad. Él se encuentra en la oficina de la Comandancia General de la Zona 8 y no ha querido pronunciarse ante la prensa.

Según el comandante general de la Zona 8, Víctor Aráus, se está dando cumplimiento a las disposiciones de la Fiscalía. “Es el trato que se le da a un expresidente”, mencionó ante la pregunta sobre el trato que recibe en esta situación.

Al Cuartel Modelo continúan llegando varios detenidos durante los allanamientos múltiples que se dan en Guayaquil y Samborondón.

Un hijo del exmandatario le dijo a Ecuavisa que el arma que halló la Fiscalía en casa de Bucaram corresponde a un regalo que le dieron cuando fue presidente y que ese obsequio fue hecho por miembros de las Fuerzas Armadas del Ecuador.

También fue allanada la vivienda de Abdalá Bucaram Pulley, exasambleísta, pero tanto él como su esposa e hijos se encuentran en EEUU desde antes de que empezara la pandemia del coronavirus.(I)