Ecuador necesita “sectorización inteligente” para retomar actividades, insiste ministro de Salud

Al cumplir un mes en el cargo, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, habló este martes de la “sectorización inteligente” que organiza el Gobierno Nacional para que en el país se retomen de a poco las actividades, suspendidas por la pandemia del coronavirus, manteniendo distanciamiento social.

Mencionó que en Guayaquil, la ciudad con más casos de COVID-19 en el país, se estaría llegando a la meseta de contagios, es decir, al tope previsto. No han subido el número de casos sospechosos, y disminuye el número de llamadas al 171, así como el número de pacientes que acuden a Emergencias por este caso, detalló el ministro.

“Las cosas se están estabilizando, lo cual nos daría un respiro enorme para atender la emergencia sanitaria”, comentó el secretario de Estado.

Cruz Roja Ecuatoriana y universidades realizan estudio sobre inmunidad pasiva en Quito y Guayaquil
Sin embargo, los casos siguen aumentando en Quito, comentó Zevallos.
Por eso se trabaja en el muestreo probabilístico, que se hará al 6 % de la población nacional, para tener una muestra representativa de la situación en todos los cantones del país, lo que permitirá tomar decisiones a gobiernos seccionales.

La semana pasada se hicieron encuestas y la prueba diagnóstica en Babahoyo, esta semana se trabaja en Guayaquil, y la próxima será en la capital de la República, indicó el ministro.

El secretario de Estado también reconoció que, al inicio de la pandemia, la capacidad del Ministerio de Salud fue sobrepasada por la cantidad de casos, lo que originó represamiento al momento de gestionar las pruebas. Por eso se adquirieron equipos tecnológicos y se sumó a laboratorios privados y universidades. (I)