Ecuador presenta protesta a China por pesca ilegal en Reserva Marina de islas Galápagos

Ecuador presentó este viernes una protesta formal a China por la presencia de una amplia flota de barcos pesqueros de bandera china en las inmediaciones de la reserva marina del archipiélago de Galápagos y la zona económica exclusiva del Ecuador de 200 millas, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de esta nación suramericana.

“El embajador de la República Popular China en Ecuador (Wang Yulin) fue convocado al Ministerio de Relaciones Exteriores para presentarle una protesta formal por la presencia de una amplia flota de barcos pesqueros de bandera china en las inmediaciones de la zona económica exclusiva del Ecuador de 200 millas marinas de extensión”, señala una nota de la diplomacia ecuatoriana.

La Cancillería también expresó su reclamo por la reciente captura de una embarcación de esta misma flota que realizó labores de pesca de especies vulnerables y protegidas, altamente migratorias en la Reserva Marina Galápagos, “lo que ha causado daño a ese delicado ecosistema”.

El viceministro Rolando Suárez hizo hincapié en la obligación de todos los Estados miembros de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), incluida China, de respetar los derechos de soberanía que tiene el Estado ribereño, en este caso el Ecuador, respecto de los recursos naturales vivos y no vivos de la zona económica exclusiva.

El documento internacional también exige el cumplimiento de las leyes establecidas por el país, en particular aquellas relativas a la Reserva Marina Galápagos.

Suárez recordó el compromiso de China de cooperar con el propósito de asegurar la conservación y promover la óptima utilización de las especies altamente migratorias, tanto dentro como fuera de la zona económica exclusiva ecuatoriana.

“El embajador chino expresó la mejor voluntad de las autoridades de su país para tomar las medidas necesarias de conformidad con los convenios internacionales sobre la materia para poner fin a estas prácticas ilícitas”, puntualiza el comunicado.(I)