El club de los alcaldes que no declaran impuesto a la renta

Son 32 autoridades quienes tributaron $ 0, no registran pago y/o no declararon el impuesto en 2018 y 2019. Cumplen un año en el cargo.

Reincidentes. Un año en funciones y algunos alcaldes del país al parecer aún no registran los suficientes ingresos como para declarar el respectivo impuesto a la renta en el año 2019, pese a que el sueldo de una de estas autoridades locales en la mayoría de los casos supera los $ 2.000. EXPRESO revisó la declaración de este tributo de cada uno de los 221 primeros ediles del país y encontró que 32 de ellos declararon 0 dólares de impuesto, no presentaron la declaración y/o simplemente no registraron el pago de ese tributo entre los años 2018 y 2019.

Este Diario envió correos electrónicos y/o realizó llamadas a los municipios para solicitar la reacción de los 32 alcaldes, pero solo logró la respuesta de dos de ellos.

Érik Bustamante, primer edil del cantón Limón Indanza, en la provincia de Morona Santiago, justificó sus recientes declaraciones de impuestos a que no alcanzó la base imponible por el Servicio de Rentas Internas (SRI) para declarar ese tributo. “En el primer año (2018) no pagué impuesto porque no trabajé bastante tiempo, porque me dedicaba a la parte particular y no tuve ingresos. El tema político no me permitía trabajar. En el segundo año (2019), que entramos a partir de mayo, recibimos ingresos, más las deducciones y sale el pago que se tiene que hacer. Este año ya es completo y vamos a tener que pagar el impuesto a la renta”, explicó el alcalde, quien de acuerdo a los datos del SRI no registra el pago del impuesto a al renta en 2018 y declaró 0 dólares en el 2019.

El acceso a la información que por Ley de Transparencia debe estar subida en la página web de los gobiernos locales, en el caso de Limón Indanza no está disponible. No obstante, según el alcalde Bustamante percibe un sueldo neto de 3.100 dólares restando los aportes al Seguro Social y otros rubros, lo que da un total de ingresos solo en los siete meses trabajados de 2019 de $ 21.700. La base imponible para declarar impuesto a la renta en ese año era de $ 11.310.

A diferencia de Bustamante,  su par del cantón El Pan, en la Provincia de Azuay, Rigoberto Borja, justifica su reciente declaración de impuesto de 2019 “a la emergencia”, que empezó en marzo de este año. “Todo se complicó”, replicó el alcalde, que de acuerdo al registro del SRI no registra el pago de dicho tributo en el 2018 y declaró 0 dólares en 2019.

Según los datos de Transparencia registrados en la página web del Municipio de El Pan, el alcalde Borja percibió un sueldo de 2.783 dólares en los meses de junio, julio y agosto. En septiembre redujo su sueldo a 2.226,4 dólares que percibió durante los siguientes meses hasta diciembre, dando un total de 17.254,6 dólares de ingresos en los siete meses trabajados como alcalde en 2019, cifra que supera la base imponible de impuesto para ese año.

Entre los datos hallados por EXPRESO, 52 alcaldes declararon menos impuestos en 2019 en comparación al 2018, mientras que 137 pagaron más impuestos en 2019 con relación al año 2018. De estos últimos, 87 declararon $ 0 de impuesto, no registraron o no presentaron la declaración en el 2018, lo que quiere decir que llegar a la Alcaldía les cayó bastante bien.(I)