FIFA ratifica inicio de eliminatorias al Mundial de Catar 2022 en septiembre

Zúrich –
La eliminatoria sudamericana al Mundial de Catar 2022 se iniciará en septiembre de este año, como anticipaba la Conmebol luego de que se cancelara el arranque en marzo pasado por la pandemia del nuevo coronavirus, una vez que el Consejo de la FIFA ratificó ayer el calendario en una sesión por videoconferencia.

No obstante, en un comunicado en su sitio web, el organismo rector del fútbol mundial puntualizó que la decisión está sujeta “al seguimiento continuo de la situación”.

La resolución superior forma parte de una serie de cambios en los calendarios internacionales masculinos, que incluye el aplazamiento de los duelos de septiembre de las eliminatorias mundialistas de la Concacaf, mientras que se mantienen por ahora los de esas fechas –además del caso de Sudamérica– en la UEFA. Tampoco comenzarán en septiembre los procesos clasificatorios de Asia, África y Oceanía.

Sorteo del Mundial se retrasará
El sorteo de la Copa del Mundo 2022 tendrá un retraso de dos meses, luego de que la FIFA reprogramó, asimismo, los repechajes intercontinentales.

El ente global informó que su Consejo aceptó retrasar las dos series de repesca, de marzo de 2022 a junio de ese mismo año, debido al congestionado calendario de partidos a causa de la pandemia de la COVID-19.

El sorteo del Mundial, con 32 selecciones, se iba a realizar en abril de 2022, posiblemente en Doha. Ahora, lo más probable es que se efectúe en junio de cara al torneo (de 21 de noviembre al 18 de diciembre).

Los repechajes intercontinentales involucran a un equipo por cabeza de cuatro confederaciones: Asia, Concacaf, Sudamérica y Oceanía. Dos equipos avanzarán al Mundial. Europa tendrá su propia ronda de repechajes, que involucrará a doce selecciones, prevista para marzo de 2022. África no cuenta con este escenario.

Apoyo a federaciones
La FIFA desbloqueó un fondo de ayuda para sus federaciones de $1500 millones en subvenciones y préstamos, anunció su presidente Gianni Infantino.

“La FIFA aprobó por unanimidad un plan de ayuda de 1.500 millones de dólares”, declaró Infantino, al término de la reunión del Consejo ayer, precisando que la FIFA ejercerá “un control estricto de la utilización de los fondos”. El pago anticipado de $150 millones a las federaciones había sido ya anunciado en abril.

Cada una de las 211 federaciones miembro podrá recibir un millón de dólares y una ayuda suplementaria de $500000 podrá ser concedido para acudir en ayuda del fútbol femenino. Otro apoyo, en tanto, estará disponible en forma de préstamos sin intereses.

“Ejerceremos un control estricto de la utilización de los fondos, con auditorías, y habrá condiciones de reembolso muy claras”, declaró Infantino.

Mundial femenino de 2023
La candidatura conjunta de Australia y Nueva Zelanda ganó la votación ante Colombia y será la sede del Mundial femenino de fútbol de 2023, el primero en el que habrá 32 equipos en lugar de 24, anunció la FIFA.

La propuesta presentada por los dos países de Oceanía fue elegida ante la colombiana, última en liza tras las recientes retiradas de Brasil y Japón.

Este séptimo Mundial femenino será disputado en julio y agosto de 2023 en siete ciudades australianas y cinco neozelandesas, con la final prevista en Sídney. (D)