La defensa de la ‘Tri’ suma 1.316 minutos de juego

La defensa de la 'Tri' suma 1.316 minutos de juego

Arturo Mina aún no ha actuado este año con River Plate, por decisiones técnicas y el paro del torneo argentino. Redacción Fanático Los defensores considerados titulares por el entrenador Gustavo Quinteros, para el partido de mañana contra Paraguay, viven realidades distintas. Dos ecuatorianos han cambiado de clubes este año, mientras que otros han sido relegados luego de un 2016 con mayor continuidad como estelares. El caso de Arturo Mina, central de River Plate, es el más llamativo.

Este año no ha tenido minutos bajo la dirección de Marcelo Gallardo y también se vio afectado por la crisis institucional de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), por lo que el torneo se reinició el 9 de marzo y no el 3 de febrero como estaba previsto en un inicio.

En los tres partidos oficiales del club -dos por campeonato y uno por Copa Libertadores- Mina fue relegado a la banca. Desde su llegada al conjunto argentino en 2016, el esmeraldeño se ganó la titularidad rápidamente y llegó a disputar 11 partidos enteros. Su rendimiento en algunos juegos fue criticado, por lo que el ‘Muñeco’ dejó de alinearlo. En su lugar han actuado Lucas Martínez y el titular habitual, Jonatan Maidana. “Él viene de un equipo chico de Ecuador y por más que haya tenido buenos rendimientos, se tuvo que acomodar al gran cambio. Su proceso de adaptación fue más complejo”, explicó el entrenador argentino.

En ese sentido, el exzaguero de Liga de Quito, Danilo Samaniego, comentó que aquello le va a pesar a Mina en un partido de tan alto nivel como en las Eliminatorias. “Es una situación compleja, porque se ha convertido en un jugador necesario para la selección. Va a sentir la confianza de Quintero, pero más allá de eso está el recorrido y el fútbol que ha tenido últimamente”. Una situación opuesta la vive Luis Caicedo con el Cruzeiro. El exjugador de Independiente del Valle se mudó a Belo Horizonte en enero de este año y no tardó en convencer al DT Mano Menezes. Desde su llegada fue titular y ha mantenido regularidad previo a la doble jornada de Eliminatorias (ver infografía). Antes de viajar a Asunción, el ‘Cunti’ tuvo descanso y no jugó en el encuentro contra Tombense, por el torneo estadual. En el resto de encuentros, sus actuaciones han tenido buenos comentarios por parte de su entrenador y de la prensa especializada. Otro futbolista que a partir de este año cambió de aires fue Juan Carlos Paredes. Sin espacio en el equipo estelar del Watford de la Premier League, el lateral aceptó la propuesta del Olympiacos. Estará en la liga griega al menos hasta el final de esta temporada. La ‘Hormiga’ debutó en la liga griega y también en la copa de la liga, siempre como titular. En dos partidos fue reemplazado, pero cuando ya restaba poco tiempo de juego en esos compromisos. Mientras que en México, Walter Ayoví ha jugado cuatro partidos en las 11 fechas del Clausura mexicano. Solo en una ocasión fue titular -también lo expulsaron en ese partido- y en resto de partidos entró a la variante.

También tiene una asistencia en los minutos que ha jugado. Quintero mantendría esa formación en defensa para enfrentar a Paraguay y tendrá como opciones a los laterales Mario Pineida y Christian Ramírez. De los titulares, solo Mina tiene tarjeta amarilla y si recibe otra se perderá el partido del próximo martes, contra Colombia en el estadio Olímpico Atahualpa. (I) —————– La ‘Hormiga’ fue el último en llegar a Asunción Con la llegada de Juan Carlos Paredes a Asunción, desde Grecia donde actúa, se completó la nómina de 24 elementos convocados para el partido contra Paraguay. Los futbolistas que militan en el extranjero arribaron de a poco a Paraguay, luego de jugar en sus respectivas ligas. La selección tenía previsto entrenarse ayer en la cancha del estadio Arsenio Erico, propiedad del club Nacional, a la hora del partido (18:00). “Para nosotros será muy importante ganar el jueves (mañana) para ese sueño que está muy cerca. El partido va a ser de mucha intensidad; el equipo que tenga menos errores podrá llevarse la victoria”, dijo ayer el defensa Luis Caicedo. Mientras que uno de los referentes del equipo paraguayo, Paulo Da Silva, resaltó la importancia de una victoria contra la Tricolor. “Nos estamos preparando para jugar una final; no nos queda de otra. Es de suma importancia ganar, pero debemos actuar con tranquilidad y presionar al rival para que se sienta incómodo”, comentó en rueda de prensa. La selección guaraní, séptima en la tabla de posiciones con 15 puntos, enfrenta a la ‘Tri’ -tercera con 20 unidades- con las bajas de Nelson Haedo Valdez y Miguel Samudio en la décimo tercera fecha de las Eliminatorias sudamericanas. (I)