Las fuertes lluvias causan apagones

Estos cortes de energía, por causas naturales, muchas veces entorpecen o paralizan las actividades cotidianas de varios sectores de la ciudad. Oswaldo Jarrín, morador del sector tres de Los Rosales, primera etapa, señala que en las últimas lluvias fuertes, hubo algunos cortes de energía, aunque asegura que la reconexión ha sido de inmediata. “En un lapso de 30 minutos, como máximo, siempre vuelve la luz”.
Rosaly Zambrano, moradora de la urbanización El Bosque, dijo que la noche de ayer tuvieron un fuerte apagón que duró casi una hora. “Los cortes causan zozobra, especialmente por los electrodomésticos, como el refrigerador donde tienen sus alimentos, además de la inseguridad.
Jarrín comenta ser extrabajador de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), y por eso cree saber y entender el porqué de los cortes eléctricos. Una de las causas, indica, son las cometas, por esta razón pide a la ciudadanía ayudar a cuidar también las redes eléctricas. Añade que es recomendable que los ciudadanos desconecten sus artefactos eléctricos, cuando empiecen las tormentas, con el fin de que estos no sufran averías.
Trabajos
Para el gerente de CNEL Santo Domingo, Luis Torres, es difícil combatir contra la naturaleza. dijo que las tormentas, en lo que va del año, han sido muy recurrentes y fuertes, incluso mucho más intensas que las del año pasado, en el mismo trimestre.
Agregó que han realizado trabajos en territorio, están enfocados en mantener limpias las franjas donde pasan las redes eléctricas. Según Torres han intervenido 10 metros a cada lado de donde se encuentran las redes, pero añade que hay sitios donde la vegetación les gana, como es en el caso de árboles que tienen incluso hasta 20 metros de altura. “En nuestro centro de operaciones monitoreamos todo y buscamos soluciones prontas”.
Otra de las medidas, por las que han optado desde la CNEL, es aumentar los turnos. A partir de las 17:00 hasta las 24:00, tienen duplicados los grupos de trabajo para territorio.


TOME NOTA

Es importante alertar a la CNEL, si es que tienen estos cortes o problemas con el servicio de energía, para ello pueden llamar al 1 800 26 35 37.
Recomendaciones
No arrojar objetos como zapatos a las redes, no volar cometas cerca los tendidos eléctricos, estos pueden causar cortes de energía. También se recomienda alejarse de árboles y parques para evitar riesgos de cualquier tipo.