Medios contra Google y Facebook

Dos gigantes tecnológicos viven una pugna con medios de comunicación. Google y Facebook son acusados de duopolio por la industria de periódicos de Estados Unidos, que les pide una mejor negociación de la difusión de noticias y publicidad en internet, según AFP.

La News Media Alliance (NMA) dijo que los medios están forzados “a entregar sus contenidos y jugar bajo sus normas sobre cómo presentar, priorizar y monetizar las noticias y la información”.

Una declaración de esa asociación de unos 2.000 grupos de medios, incluyendo periódicos de gran talla como The New York Times y The Wall Street Journal, apuntó que las organizaciones de noticias “están muy limitadas en poder de negociación contra el duopolio formado de facto y que absorbe el siempre descendiente segmento de ingresos publicitarios”.

El reclamo se da en medio de una imparable caída de la demanda de noticias impresas mientras los lectores se vuelcan a plataformas en línea.

El presidente de NMA, David Chavern, escribió en The Wall Street Journal que las plataformas de internet “distorsionan el valor económico que se obtiene haciendo buen periodismo”.

Agregó que Google y Facebook se llevan más del 70% los 73.000 millones de dólares que gastan anualmente en publicidad en la web. “Pero esos dos gigantes digitales no emplean reporteros. No hurgan en los archivos públicos para descubrir corrupción, ni envían corresponsales a zonas de guerra ni cubren el juego de anoche”, expresó Chavern. (I)