Implementarán en Ecuador pruebas de confianza a funcionarios vinculados a cargos de compras públicas

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) implementará un riguroso seguimiento a los funcionarios vinculados a las compras públicas, como parte del enfrentamiento a la corrupción, según anunció este viernes el director de la institución, Richard Espinosa.

“Empezamos a hacer todas las pruebas de confianza de manera obligatoria para todos los funcionarios que tiene que ver  con compras públicas a nivel nacional del IESS y hemos empezado con Quito”, afirmó el funcionario.

Señaló además que toda contratación y negociación que deba hacer el IESS, basada en las regulaciones del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), será frente a cámaras que trasmitan en vivo para que cualquier ciudadano pueda vigilar el proceso.

“Nuestra función no es ser policía, pero nos ha tocado por responsabilidad. Nuestra función debe ser de emitir política pero no podíamos hacernos los ciegos con lo que pasaba. Somos la primera administración que actúa frontal en ese sentido”.

Agregó además que se está implementando un call center para receptar denuncias de corrupción el cual iniciará como un plan piloto para luego ser implementado en todo el país.(I)