Bautizado el “Gigante patagónico”, el animal más grande del mundo

Un bautizo excepcional en Nueva York. Patagotitan mayorum es el dinosaurio más grande conocido hasta la fecha. La criatura vivió hace 100 millones de años en la Patagonia argentina.

Ya han pasado tres años desde el descubrimiento del dinosaurio más grande de la historia, por el momento. Sin embargo hubo que esperar 20 meses de investigación para poder otorgarle un nombre que fuese acorde con sus características. “Dar un nombre científico es el símbolo de conducir y finalizar un estudio científico en el cual aprendemos algo de una nueva especie” expresó el paleontólogo Diego Pol, que ayudó a dirigir la excavación. “Las nuevas especies son importantes porque nos muestran cómo eran los animales en el pasado (…) Pueden ofrecer información para responder preguntas sobre el pasado de nuestro planeta “, aclaró.

70 toneladas, una altura que podía llegar a superar los 20 metros -si el animal erguía su largo cuello- y una longitud de 37 metros, estas son las medidas del Patagotitan mayorum, en español “Gigante de la Patagonia”. El nombre hace referencia al lugar donde fue encontrado y a las personas que lo hicieron. La familia Mayo era dueña de las tierras donde el titanosaurio fue descubierto en el 2014, y de ahí su nombre “mayorum”.

La criatura cuenta desde 2016 con una réplica exacta en el Museo de Historia Natural estadounidense hecha con fibra de vidrio, debido a que el real pesa demasiado para montarlo. El gigantesco animal vivió hace 100 millones de años durante el periodo Cretácico Tardío, lo que sugiere que incluso podrían haber vivido animales aún mayores que él en la misma zona, declaró Diego Pol, que pertenece Museo Paleontológico Egidio Feruglio de Trelew, situado en la provincia sureña Chubut, en Argentina.

Tras este descubrimiento los investigadores se preguntan qué fue lo que permitió, en la Patagonia hace 100 millones de años, que estos animales pudiesen “ser aspirantes al campeonato de pesos pesados de los dinosaurios”.

En la excavación se hallaron un total de 223 huesos fósiles de seis criaturas de la misma especie cerca de La Flecha, lugar situado a 216 km de Trelew. Todos los especímenes encontradas eran adultos jóvenes que habitaban los bosques de lo que hoy es conocida como la Patagonia. (I)