Gobierno de Ecuador implementará desde este miércoles el programa “Médico del Barrio”

El próximo miércoles, en la provincia costera de Santa Elena, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, lanzará el programa “Médico del Barrio” que pretende atender a grupos vulnerables de la población no solamente en la etapa de enfermedad sino, fundamentalmente, en prevención.

Los médicos trabajarán puerta a puerta para identificar a grupos priorizados que necesiten atención médica, entre ellos mujeres con embarazos de alto riesgo,  personas con discapacidad que requieren cuidados especiales, niños menores de 5 años que tienen  problemas de desnutrición, enfermos crónicos y personas con VIH.

El médico del barrio estará acompañado de una enfermera y un técnico de atención primaria de salud. Una vez que el equipo realice la identificación de la persona en estado de vulnerabilidad esta recibirá la visita de un médico familiar (especialista de ser el caso) que levantará una ficha de la persona y su familia y hará un plan de seguimiento.

La ministra de Salud, Verónica Espinosa, mantuvo un diálogo, este lunes, con representantes de los medios públicos en el que contó que el programa arrancará en Santa Elena porque es el cantón que presenta mayores índices de desnutrición y VHI que requieren ser atendidos de forma inmediata.

Los cantones de Alausí y Guaranda también entrarán en la etapa inicial del proyecto que progresivamente se implementará en todo el país. Esta estrategia se ha implementado con éxito en países como Canadá, México, Argentina, Perú, Chile y Cuba.

“Es una estrategia no para curar enfermedades sino para prevenir que se desarrollen las enfermedades. Y queremos que esto se convierta en la lógica de funcionamiento de nuestro primer de atención”, dijo Espinosa.

Lea: Médico del Barrio: una propuesta de Ecuador para garantizar atención preventiva a toda la población

Con esto se pretende reducir la mortalidad materna e infantil, aumentar la cobertura de vacunación y detectar las enfermedades en sus primeras etapas para que sea más fácil de tratar, menos costoso para el estado y que las personas tengan más posibilidad de curarse.

“El médico del barrio es la respuesta que da salud al programa Toda una vida y cada una de sus diferentes misiones: Misión Ternura, Plan Mujeres, Mis mejores años, y Las manuelas”, señaló la ministra.

Para implementar esta estrategia, el Ministerio de Salud cuenta con 453 médicos familiares que se encuentran en su etapa de devengación de la beca desde marzo de este año. A ellos se suman los 1.500 Técnicos de Atención Primaria de Salud (TAPS) graduados, y los 500 que se encuentran estudiando. Además existen 1.533 centros de salud donde el Ministerio  tiene una cartera de servicios permanente.

En Santa Elena están asignados 59 médicos, 50 enfermeras, 8 TAPS y 9 médicos familiares; en Alausí tendrá 46 médicos, 30 enfermeras, 24 TAPS y 6 médicos familiares; mientras que en Guaranda hay 59 médicos asignados, 67 enfermeras, 24 TAPS y 6 médicos familiares.

En el lanzamiento que será en la plaza central de Santa Elena  estarán presentes los médicos de barrio y miembros del equipo integral de salud uniformados, equipados y listos para dar servicio a la comunidad.(I)