Constituyente de Venezuela posterga juramentación de gobernadores

 Caracas –La oficialista Asamblea Constituyente de Venezuela postergó para el miércoles la sesión en la que juramentará a los gobernadores elegidos en los comicios regionales, cuyos resultados fueron desconocidos por la oposición y cuestionados por países de América y la Unión Europea.

La Constituyente convocó la sesión, que inicialmente se iba a realizar la tarde de este martes, para el miércoles a las 11H00 locales (15H00 GMT), tres días después de los comicios, según anunció en su cuenta de Twitter.

La ceremonia ha despertado gran expectativa pues la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que sufrió una estrepitosa derrota en las elecciones, aseguró previamente que sus cinco gobernadores electos no se juramentarán ante esa instancia que consideran ilegítima y fraudulenta.

El oficialismo ganó 17 de 23 gobernaciones en liza -la última también se la atribuyó pero el poder electoral no lo anunció-. Aunque tenía 20, consideró el resultado un triunfo pues los sondeos daban como favorita a la opositora MUD.

Los gobernadores oficialistas acompañaron al presidente Nicolás Maduro en una rueda de prensa en la que fustigó a los países que ponen en duda la limpieza de los comicios.

Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y varios países de América Latina, que no reconocen la Constituyente, expresaron su preocupación por la “ausencia” de elecciones libres tras los resultados. (I)