Miles de jóvenes acudieron en busca de un empleo a feria organizada por Ministerio de Trabajo

Cientos de jóvenes se volcaron este viernes a las inmediaciones de la Gobernación del Guayas, donde se desarrolló la denominada Feria de Empleo organizada por el Ministerio de Trabajo.

Con hojas de vida en mano y luego de sortear extensas columnas, los interesados llegaban a cada uno de los estands de las 32 empresas privadas que participaron en esta modalidad de contratación.

Marco Larco, coordinador de Empleo y Salarios del Ministerio de Trabajo, indicó que se contaba con unas 600 vacantes para empleo pleno y otras 400 para el denominado autoempleo, principalmente en las ventas por catálogo.

El funcionario señaló que este tipo de ferias se replicarán en otras ciudades del país. Hace dos meses se inició el primer encuentro de este tipo en Quito dirigido a los migrantes retornados.

Para el 24 de noviembre se tiene prevista otra feria en Quito con enfoque a las mujeres, a propósito de la celebración de su Día Internacional, señaló Larco, al tiempo que reconoció el aporte de la empresa privada en estas actividades.

El único requisito para los solicitantes es llevar su hoja de vida y entregarla en los estands de su interés. En la mayoría de las empresas no exigían experiencia laboral como requisito.

“La idea es recolectar la mayor cantidad de hojas de vida y luego esperar los procesos de selección que pueden tomar unos dos meses”, explicó Larco.

Dennise Guerrero, directora de Talento Humano de una empresa que brinda el servicio de call center, consideró que se deben replicar este tipo de eventos para facilitar en un solo lugar a los jóvenes la búsqueda de empleo.

Mauricio Ortiz, un joven estudiante de 19 años, esperaba en la fila su largo recorrido hasta llegar a la feria. “Vengo con la esperanza de que pronto me salga un trabajo y poder aportar en el hogar”, manifestó.

Byron Quimí, también llegó con la aspiración de que sea escogido entre los postulantes. El ciudadano, de 23 años, considera que el desempleo es alto en Guayaquil y por eso se observó la gran cantidad de personas que acudieron a la feria.

Otros jóvenes expresaron su queja por las largas colas y pidieron que para otra ocasión se busque una locación más amplia en la ciudad.(I)