Gremio denuncia cobros ilegales realizados por algunos GAD

Quito – El Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) denunció supuestos cobros ilegales por concepto de patentes, impuesto al 1.5 por mil y tasas creadas, que ascienden a casi $9 millones a compañías de parte de algunos Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

Según Patricio Alarcón, presidente del CEE, hay ciertos municipios que han ordenado embargos en cuentas corrientes sin haber notificado debidamente para que las empresas afectadas puedan defenderse.

El gremio productivo puso como ejemplo al Municipio de Esmeraldas donde se ha dispuesto “embargos” a firmas como: Corpetrol S.A., Exxonmobil Ecuador Cia Ltda; Lutexsa Industrial Comercial; Duragas S.A; Terpel-Comercial Ecuador S.A.; Vepamil S.A.; ENI Ecuador S.A.; y Petróleos y Servicios, entre otros.

Además municipios de Quinindé, Eloy Alfaro, San Lorenzo, Rio Verde, Atacames, Muisne y Esmeraldas, en la provincia de Esmeraldas y Naranjal, en Guayas.

Para el CEE, estos hechos afectan la seguridad jurídica así como la imagen del país que está en la búsqueda de inversión nacional y extranjera. (I)