Unos $ 60 millones tendría el Fondo Nacional para la Gestión Turística

Quito – Unos 60 millones de dólares sería el monto a destinarse para el denominado Fondo Nacional para la Gestión Turística. La denominada Ley de Fomento Productivo, en vigencia desde el pasado 21 de agosto, lo creó.

Según el artículo 52 de la normativa, será de carácter público y tendrá por objeto el financiamiento total o parcial de planes, proyectos o actividades orientadas a la creación de facilidades turísticas y su mantenimiento y a la promoción turística interna y externa.

Para cumplir con su objetivo, el Fondo empleará sus recursos en base a las prioridades definidas por el Ministerio de Turismo.

  • Siete Cascadas de Naranjal, un refugio para disfrutar de la naturaleza
  • Se financiará mediante las asignaciones presupuestarias destinadas al Fondo, los recursos generados por su autogestión y los aportes y donaciones de organismos nacionales e internacionales.

    La duración del Fondo será de cuatro años contados a partir de su creación dentro de los cuales se deberá dotar de facilidades turísticas a favor de aquellos lugares determinados acorde al Plan Nacional de Desarrollo y demás directrices de planificación emitidas por la autoridad de turismo.

    El Ministerio de Turismo en coordinación con la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) y en función de las prioridades fiscales establecidas por el

  • Ministerio de Finanzas, establecerán los lineamientos y alcances del Fondo.

    El ministro de Turismo Enrique Ponce de León dijo que pidió al Ministerio de Finanzas que las tasas Eco Delta y Ecuador Potencia Turística, creadas específicamente para promoción, sean destinadas al Fondo. El monto de la recaudación es de aproximadamente 60 millones de dólares anuales.

    El funcionario agregó que están trabajando al interior del Ministerio para determinar cómo lo van a manejar, pues en un primer momento se pensó en la creación de una empresa de promoción turística, pero -agregó- dejó de tener vigencia a raíz de que fue creado por la denominada Ley de Fomento Productivo.

    “El Viceministerio (de Turismo) está trabajando en forma muy activa en el diseño de la modalidad, a través de la cual se va a manejar el fondo de promoción y gestión turística”, dijo Ponce de León.

    Uno de los planteamientos podría ser a través de un fideicomiso aunque no hay una fecha específica para establecer esos aspectos. (I)