Servicios relevantes: la forma rápida con la que se nacionalizan los futbolistas extranjeros en Ecuador

¿Por qué salió más rápida la nacionalización de Damián Frascarelli que la de Hernán Galíndez? El nuevo arquero de Barcelona, que empezó los trámites cuando estaba en Guayaquil City, apenas lleva dos años en el país y ya puede sacar cédula ecuatoriana. El arquero de Universidad Católica metió sus papeles en 2013 y todavía espera. Los casos son distintos (y también los tiempos) porque las vías para adquirir la nacionalidad ecuatoriana son distintas.

Existen dos: Una es por intermedio de la Cancillería, que fue lo que hizo Galíndez. Y la otra es por pedido directo al Presidente de la República, alegando haber cumplido servicios relevantes, lo que ha hecho Frascarelli.

Esta vía más corta la han usado otros futbolistas en los últimos años, desde Gilson de Sousa, en el gobierno de Sixto Durán-Ballén; Ariel Graziani, en el mandato interino de Fabián Alarcón; Carlos Alberto Juárez, en el periodo de Jamil Mahuad; Esteban Dreer, Librado Azcona, Horacio Salaberry, Matías Oyola y Damián Díaz, entre otros, en los 10 años de gobierno de Rafael Correa.

Para obtener la nacionalidad ecuatoriana por residencia, entre otros requisitos, el extranjero debe tener más de tres años ininterrumpidos viviendo en el país. Si es por servicios relevantes, basta con un año.

El primer proceso es burocrático, con trámites que se deben cumplir en la Cancillería y en diferentes direcciones departamentales, como la de Migración y Extranjería, también en el Registro Civil, y los funcionarios de cada una de estas entidades deben revisar de forma exhaustiva que se cumplan todos los términos señalados dentro de los requisitos, entre esos un informe confidencial de extranjería, emisión de un dictamen favorable, elaborar una resolución, sellar esa resolución, pago de especies y tasas, etc.

El manual de procedimientos de la Cancillería señala un total de 20 pasos burocráticos que deben cumplirse.

El segundo proceso es la ruta más rápida. Se trata del pedido de nacionalidad por servicios relevantes. Aquí se evita la burocracia. Básicamente esta consiste en hacer el pedido dirigido al Presidente de la República, esperar el dictamen favorable de la Dirección de Migración y la firma del Decreto Ejecutivo.

¿Qué es el servicio relevante?

Entre todos los términos que maneja la Cancillería no existe una definición de qué es o cómo se califica el servicio relevante a la Patria. Pero en el 2012 se expidió un reglamento a la Ley de Movilidad Humana que define los servicios relevantes como “conocimientos, virtudes y esfuerzos” que convierten al extranjero solicitante en un “ejemplo a seguir”.

Los artículos 76 y 77 de la citada Ley -que están citados en el Decreto del presidente Lenín Moreno en el que se reconoce a Frascarelli como ecuatoriano- señalan que la concesión de la nacionalidad por servicios relevantes es un acto discrecional del Presidente de la República y que solo hace falta que el extranjero que la pida haya permanecido más de un año en el país, y no tres años, como se exige en la vía regular. (D)