Ecuador recibirá 1.700 millones de dólares en crédito del Banco Mundial

Quito – El Banco Mundial (BM) decidió casi triplicar el financiamiento para programas sociales de Ecuador al ofrecer 1.744 millones de dólares en tres años, informó este miércoles el Gobierno Nacional.

Tras un encuentro entre el presidente Lenín Moreno y el vicepresidente para América Latina del Banco Mundial Axel van Trostenburg se precisó que con ello se busca consolidar la posición de Ecuador como líder mundial en el área de atención a personas con discapacidad y del área social.

Moreno, cuando fue vicepresidente del exmandatario Rafael Correa entre 2007 y 2013, puso en marcha un ambicioso plan de atención a personas con discapacidad y con enfermedades catastróficas que incluía la entrega de un bono económico, atención médica tanto en el domicilio como en hospitales estatales, y medicinas gratuitas para los afectados, entre otros, lo que le valió reconocimientos internacionales y la posibilidad de exportar el plan a otros países de la región. También fue nombrado enviado especial de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para discapacidades.

El ministro de Finanzas Richard Martínez dijo en rueda de prensa que el Banco Mundial amplía su colaboración con Ecuador “con un total de cerca de 1.700 millones de dólares en los próximos tres años, cuando inicialmente este valor no pasaba los 600 millones de dólares”. Destacó que este año Ecuador recibirá unos 978 millones de dólares con desembolsos programados que serán destinados a programas de protección social y programas destinados a los segmentos de las personas más vulnerables.

Van Trostenburg acotó que el Banco Mundial “está acompañando al gobierno con un programa bastante fuerte en apoyo de todos los esfuerzos del gobierno en reformas económicas y sociales y en los próximos dos meses anticipamos la aprobación de dos importantes operaciones, comenzando con la aprobación de 350 millones de dólares en apoyo de la protección social”.

Ese organismo también invitó a Moreno a encabezar una agenda a favor de las discapacidades en la región, invitación que fue aceptada. (I)