Gobierno de Lenín Moreno prepara plan de reducción presupuestaria

Quito – En no menos de 30 días, los ministros del Gobierno del presidente Lenín Moreno deberían presentar un programa de reducción presupuestaria.

Así lo señaló Raúl Ledesma, ministro de Trabajo, este lunes, en el Palacio de Carondelet tras una reunión con dirigentes de centrales sindicales.

El domingo, en una entrevista con medios privados y públicos, Moreno dijo que ha hecho un llamado a los ministros para que vayan haciendo los cálculos pues van a tener que reducir entre el 5 % y 10 % los presupuestos del Estado.

Ledesma indicó que la decisión presidencial se relaciona a un tema de austeridad.

“Es deber económico, social y moral de cada ministro lograr una reducción en los porcentajes que el presidente ha señalado”, agregó.

Al consultarle en qué sectores se aplicaría la reducción, Ledesma respondió que dependerá de donde cada secretario de Estado lo considere pertinente.

Evitar despidos

“Hemos sugerido desde el ministerio del Trabajo que no traten de despedir a nadie, no se trata de despidos, pero que, en todo caso si tienen que verificar el número de personal, verifiquen en sus asesorías, pero no que se despidan trabajadores…”, explicó.

Ledesma sostuvo que si bien no se ha establecido un plazo específico, considera que en no menos de 30 días se debería presentar un programa de reducción presupuestaria.

Con respecto a la cita con organizaciones de trabajadores, Ledesma mencionó que presentaron un proyecto de reforma de enmienda constitucional con respecto a que no se establezcan limitaciones al fortalecimiento y libertad sindical.

“Se establecen dos tipos de contratación, la del Código de Trabajo a aquellos que están bajo el régimen de Código de Trabajo y aquellos que están bajo régimen de la Losep (Ley Orgánica de Servicio Público). El pedido es que todos los trabajadores (estén bajo el) Código del Trabajo”, dijo el funcionario.

Según Ledesma, el ministerio que dirige deberá hacer el análisis presupuestario de la incidencia de ese cambio de la Losep al Código del Trabajo. (I)