GOBIERNO NACIONAL INVIERTE 25 MILLONES EN AEROPUERTO DE MANTA

El presidente de la República, Lenín Moreno, recorrió, este viernes 21 de agosto de 2020, los nuevos trabajos de construcción del Aeropuerto Internacional General Eloy Alfaro, en Manta. La obra permitirá el desarrollo económico de Manabí y se ejecuta para rehabilitar la infraestructura afectada por el terremoto del 16 de abril de 2016.

Durante la visita, el Jefe de Estado indicó que se está construyendo un aeropuerto internacional de primera categoría. Y aunque la obra ha tenido retrasos a causa de la paralización de actividades por el confinamiento a causa de la pandemia, se tiene previsto terminar con los trabajos a fines de este año.

“Ustedes pueden ver que el aeropuerto va a tener muy buenas dimensiones, de categoría internacional. La inversión es de casi USD 25 millones y esto va a rendir aproximadamente USD 59 millones para el erario nacional”, expresó.

De igual manera, el presidente Moreno señaló que la compañía coreana Korea Airports Corporation (KAC) será quien administre esta terminal: “Es una empresa que va a invertir USD 182 millones en las adecuaciones, en la construcción y en la administración. Eso significa trabajo, bienestar, producción”, dijo resaltando que en la terminal converge tanto el turismo como el comercio.

Además, enfatizó que este anhelo que tenía Manta es una buena noticia ya que al menos tres compañías aéreas estarían comprometidas en trabajar con esta terminal: “Vamos a tener un aeropuerto de categoría en Manta; lo vamos a celebrar juntos; además va a coincidir con el momento que comencemos la reactivación productiva del Ecuador; Manabí es una de las provincias más productivas del país, con gente trabajadora, real y afectuosa a quienes servimos con cariño”, dijo el Primer Mandatario.

Los trabajos de reconstrucción del Aeropuerto Internacional General Eloy Alfaro significan la intervención de un área de 5.000 m2 , una torre de control de nueve pisos, parqueadero para 130 vehículos, la ampliación de la plataforma de aviones en más de 14.000 m2 , la regeneración de la vía de acceso en cuatro carriles y ciclovías.

Con ello, se mejorará la capacidad para realizar operaciones aéreas nacionales e internacionales; se fomentará el turismo en Manabí y la región; se impulsará las exportaciones de productos de la zona; y se fomentará nuevos emprendimientos.

Además, con esto el Ecuador se asegurará un ingreso económico extra por USD 59 millones en los 30 años de concesión de la obra, y un ahorro en el mantenimiento de la infraestructura de USD 75 millones.(I)