Guayaquil está en verde y con 70 % de habitantes contagiados de COVID-19, según ministro de Salud

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, considera que Guayaquil “está prácticamente en un semáforo verde”, porque así lo vive la ciudadanía desde hace semanas. Además, según él, un 60-70 % de personas de esta ciudad ya se contagió de COVID-19.

Lo dijo este miércoles en una entrevista radial, sin ofrecer más detalles de las cifras. Y ese porcentaje significaría que Guayaquil ya tiene el denominado “contagio de rebaño” que el mismo ministro anticipó, refiriéndose a todo el país, el pasado 26 de abril.

En esa fecha, en una entrevista televisiva, Zevallos dijo: “El 60 % de la población ecuatoriana va a tener el virus alrededor del día 120, a partir del día en que empezó el virus, que fue el 29 de febrero. Eso no quiere decir que habrá una mortalidad brutal, sino alrededor del 1 % o menos”. El pasado lunes fue el día 120 del aparecimiento oficial de la pandemia en el país.

En esta ocasión, el ministro lo citó para destacar que el Puerto Principal registra una baja de casos y de muertes, atribuyendo aquello a una corresponsabilidad entre el Gobierno y la Alcaldía, pues tienen una función que cumplir como prever insumos, equipos de protección, camas; pero destacó que la comunidad también debe respetar las normas de bioseguridad para evitar un rebrote.

IESS desmiente que hospital Los Ceibos esté abarrotado de pacientes relacionados con COVID-19
“La única manera que nosotros vamos a evitar esos nuevos brotes va a ser justamente acatando estas medidas, siendo responsables, no libando en las veredas, no haciendo esas fiestas…”, aseveró.
Zevallos mencionó que en Guayaquil, a pesar de que el nivel de contagio ha bajado, hay que continuar con el distanciamiento social, con el uso constante de las mascarillas, la limpieza de las superficies, el lavado constante de manos y sobre todo evitar las aglomeraciones, fiestas, matrimonios, bautizos.

La baja en el nivel de contagio lo siente la ciudadanía, lo destacan médicos, las autoridades y hasta medios internacionales, como The Wall Street Journal, de Estados Unidos, que dedicó un importante espacio para citar que Guayaquil vence a uno de los peores brotes de COVID-19 del mundo.

Allí se reconoce el trabajo emprendido por el Municipio, cuya alcaldesa Cynthia Viteri destacó el trabajo desarrollado y por desarrollar en la lucha contra la pandemia, a la vez que pidió el apoyo de la ciudadanía para extremar las medidas de protección.

“No hay que bajar la guardia, esto es de todos los días, todos debemos cuidarnos. Cada familia tiene que cuidar a sus niños y ancianos… Esto es un control diario que tenemos todos los guayaquileños, aquí somos todos y cada uno cuida a su comunidad, a su sector, somos un solo puño”, refirió Viteri en su enlace radial de los miércoles.

Guayaquil se dividirá en 17 zonas para evitar rebrotes de coronavirus
Allí explicó la nueva estrategia de dividir a la ciudad en 17 zonas para evitar rebrotes. Tres de ellas ya están definidas y allí, desde el lunes 6 de julio se efectuarán acciones concretas.

Personal de la comunidad y servidores municipales colaborarán en determinar nuevos posibles casos a través de pruebas rápidas. Al descubrir casos positivos, quien no cuente con áreas adecuadas para hacer aislamiento en su hogar será derivado al hospital Bicentenario o al Centro de Convenciones. En caso de que la persona guarde cuarentena en casa, los vecinos del sector podrán alertar si rompe el aislamiento a través del aplicativo Sosafe.
Sobre lo que sucede en Guayaquil, respecto de la alta tasa de contagio, el epidemiólogo Francisco Andino ratificó este miércoles que la ciudad tuvo alrededor de 1,8 millones de personas contagiadas, es decir, entre un 60 % y 70 % de su población.

“Esa es la realidad. La dura realidad. De que pudo haber existido una cifra mayor de muertos, más de cien muertos más, esa es otra realidad”, indicó el profesional.

Agregó que hay que pensar en la reactivación económica, que es necesaria pero con mayor control de bioseguridad. “Guayaquil puede hacerlo (reactivación económica segura), pero teniendo las reglas muy claras, cumpliéndolas. Solo así nos levantaremos. No desmayar en las medidas de distanciamiento”, sugirió Andino, integrante de la mesa técnica que asesora al cabildo. (I)