Llegan más pruebas para casos de coronavirus a Ecuador, confirmó ministro de Salud

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, anunció este lunes que, en las próximas horas, llegarán al país 100 000 pruebas rápidas para coronavirus y 100 000 pruebas PCR, como parte de las acciones por la emergencia sanitaria debido a esta pandemia.

Mencionó que, con cooperación internacional, se adquirió para el Inspi (Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública) la tecnología necesaria para hacer 1400 pruebas diarias. “Hemos triplicado la capacidad”, aseguró.

Zevallos recordó que está en proceso la contratación de 700 personas para ocupar vacantes en el sector salud. En Guayaquil, ya se contrató a 120 para los hospitales de Guasmo Sur y Monte Sinaí. En Pichincha, 150 adicionales.
Además, precisó que hay 417 servidores de salud (médicos, enfermeras, etcétera), que tienen COVID-19 pero que están en cuarentena. Cuando se curen, volverán a trabajar, manifestó.
El viceministro de Salud, Ernesto Carrasco, declaró el domingo que son 1600 las personas, que trabajan en el sector sanitario, que tienen sospecha de contagio, pero no son casos confirmados.

Finalmente, el ministro insistió a la ciudadanía que colabore manteniendo el aislamiento social. “Si logramos aplanar la curva (de casos), vamos a poder manejar de mejor manera la emergencia”, sostuvo. (I)