Más de 8 millones de dólares se destinarán para el aeropuerto de Orellana

Quito – El próximo 15 de marzo se entregaría el aeropuerto Francisco de Orellana.

Los trabajos de construcción de la nueva terminal aérea, ubicado en la provincia de Orellana, iniciaron el 19 de junio de 2017 y el monto de inversión es de 8’022.247,97 dólares sin Impuesto al Valor Agregado (IVA), informó el ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), ante un requerimiento informativo de EL UNIVERSO.

Los trabajos que se ejecutan son: construcción de la terminal de pasajeros, torre de control, nuevo hangar (servicio contra incendio), nueva plataforma de aeronaves y sistema de alcantarillado pluvial.

El avance de la obra es del 70 % y lo ejecuta el consorcio Obraciv-Sedemi.

Al ser consultada esa secretaría de Estado sobre cómo se va a promocionar ese aeropuerto, tomando en cuenta que hay otras terminales que no han tenido un incremento de pasajeros, respondió que está desarrollando un plan de incentivos para atraer nuevas aerolíneas.

“En primera instancia se ha suscrito el Decreto Ejecutivo Modificatorio de descuento al valor del combustible y se está trabajando en la revisión de los valores de predios y tasas de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC). La provincia de Orellana históricamente como destino ha mantenido una alta demanda de pasajeros de empresas petroleras, en cuanto al sector turístico el tráfico se ha dinamizado en los últimos años”, explicó el MTOP en un comunicado.

En la actualidad y después de la culminación de la construcción, agregó esa cartera de Estado, continuará bajo la administración de la DGAC. Sin embargo, de existir una iniciativa privada esta sería analizada por el MTOP como ministerio rector.

Según datos estadísticos citados por el ministerio y proporcionados por la DGAC, los pasajeros transportados por el actual aeropuerto a noviembre del 2017 fueron 113.563. (I)