El Tiempo en Santo Domingo de los Colorados

Santo Domingo y sus ríos enfermos

Dom, 05/28/2017 - 14:00 -- Geovanny
Santo Domingo y sus ríos enfermos

La provincia Santo Domingo de los Tsáchilas, enfrenta serios problemas de contaminación en 30 de 200 ríos. La nacionalidad Tsáchila ha denunciado esta problemática ambiental, ante las autoridades.

HéctorAguavil, miembro de la nacionalidad Tsáchila, hizo pública la denuncia de una posible afectación a la salud de los integrantes de esta etnia, ya que consumen el agua del  el rio que cruza por la comuna el poste y este está contaminado.

“Los niños tienen dolores estomacales, problemas en la piel por usar el agua del río y las autoridades no actúan”, concluyó Aguavil.

Daniela Rodríguez, Coordinadora de la Unidad Ambiental del Ministerio del Ambiente,expresó que tomaron muestras de agua a 30 ríos para realizar un análisis e identificar el nivel de contaminación. Los resultados confirmaron que existen 19 agentes químicos, como coliformes fecales, aceites y grasas, entre otros elementos contaminantes.

“Detectamos que Ocho lubricadoras y lavadoras de vehículos, urbanizaciones, cooperativas de viviendas, y a una extractora de aceite como posibles contaminadores”, dijo la funcionaria.

El MAE inició seis procesos administrativos que buscan sanciones. Hasta el momento, dos lubricadoras han sido multadas con USD 7 200 cada una.(I)

VIDEO:

Audio: Alcalde Víctor Quirola. https://mx.ivoox.com/es/18931820

 

Elizabeth Jetón- Santo Domingo.

 

Flama

r

f