Paciente extranjero con coronavirus no está internado en Quito

l subsecretario de Vigilancia de la Salud Pública, Franklin Bajaña, informó que el ciudadano extranjero, de nacionalidad holandesa, que dio positivo para coronavirus en Ecuador y que está en cuidados intensivos en un hospital del país, no está en Quito. Las declaraciones las realizó durante el evento “Cómo enfrentar el Coronavirus”, organizado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

Los catorce contactos de este ciudadano extranjero que también son turistas ya salieron del país, luego de realizarles exámenes que dieron negativos y con la recomendación de que sigan en aislamiento en sus destinos y los otros contactos probables que tuvo esta persona en las ciudades donde estuvo en Ecuador están en aislamiento domiciliario por si presentaran algún síntoma, que hasta el momento no lo han hecho.

Paraguayo se contagió en clínica
Sobre el ciudadano paraguayo que llegó a Asunción desde Ecuador con coronavirus, Bajaña informó que el contacto con la primera contagiada del virus que llegó a Ecuador desde España, se habría producido en la clínica donde esta última fue diagnosticada con la enfermedad, pues la cuñada de este extranjero habría dado a luz ahí.

Respecto al control de ciudadanos extranjeros en general, Bajaña agregó que: “Desde mañana 10 de marzo, en los aeropuertos de Ecuador, los pasajeros que provengan de cualquier parte del mundo deberán llenar la ficha médica obligatoria”.

Ecuador tiene 15 casos de coronavirus, tres de ellos están hospitalizados. Una es la paciente de 71 años que llegó desde España el pasado 14 de febrero. Otro es un familiar de su entorno. El tercer caso es el holandés. Los restantes 12 casos corresponden a personas del entorno de la primera contagiada.

No se ha actualizado información del número de personas que se mantienen en aislamiento en sus domicilios. (I)