Portugal busca oportunidades de negocio y alianzas en Ecuador

Quito-Con la vigencia del acuerdo comercial con la Unión Europea desde inicios de 2017, varias naciones de ese continente ponen la mirada en Ecuador y Portugal analiza oportunidades de exportaciones e inversiones.

Paulo Borges, representante Comercial de la Embajada de Portugal para Colombia y Ecuador, manifestó que su país puede ofrecer a Ecuador, ropa, calzado, materiales de construcción como hierro y acero, energías renovables, metalmecánica y metalurgia.

Mientras que Ecuador exporta principalmente banano (siempre en crecimiento), flores frescas, rosas, conservas de pescado, filetes de pescado fresco, crustáceos y moluscos.

Gustavo Castañeda delegado del Instituto de Promoción de Exportaciones de Ecuador (ProEcuador) indicó que la balanza comercial de Ecuador con Portugal es positiva y existe gran potencial para que Ecuador también venda madera, cuero, artículos de plástico.

Actualmente, Portugal exporta al país papel y cartón, aceites de girasol, hierro y acero, entre otros productos.

El delegado de ProEcuador comentó que en el país andino se pueden obtener beneficios tributarios para nuevas inversiones como 0% de impuesto a la renta por 5 años si las empresas se ubican fuera del primero urbano en Quito y Guayaquil, 10 años de exención para quienes instalen industrias básicas (astilleros, petroquímica), . además de incentivos como exenciones en pago de aranceles en mercancías importadas y crédito tributario  en  las zonas especiales de desarrollo económico (ZEDES).

Ejemplo de ello son Yachay, en la provincia de Imbabura, Eloy Alfaro, al lado del puerto de aguas profundas de Posorja y la zona ubicada en la Escuela Politécnica del Litoral.

José Bustamante, representante del estudio de abogados Bustamante & Bustamante, dijo que si bien existen muchas oportunidades de negocio, en este caso entre Ecuador y Portugal, se requiere no solamente tener un buen producto sino también una logística adecuada para que llegue a su destino.

El acuerdo entre Ecuador y la Unión Europea vigente desde este año, implica la posibilidad para Ecuador de ingresar a un mercado con un potencial de llegar a alrededor de 500 millones de habitantes.(I)