Presidente Moreno anuncia líneas de crédito con condiciones preferenciales para sector productivo

El presidente Lenín Moreno anunció este martes la apertura de una línea de 700 millones de dólares para el otorgamiento de créditos en condiciones preferenciales para los sectores productivos, como parte de la estrategia gubernamental para potenciar el crecimiento económico y la generación de plazas de empleo.

La Corporación Financiera Nacional (CFN) canalizará los recursos que se orientarán a financiar la adquisición de activos fijos o como capital de trabajo por parte de las pequeñas, medianas y grandes empresas, informó la Secretaría de Comunicación.

En el caso de créditos para la compra de activos fijos se prevé un plazo de hasta 15 años con una tasa desde 7,5% anual y un periodo de gracia acorde con el perfil del proyecto productivo de los beneficiarios. Este crédito está orientado a facilitar la adquisición de todo el equipo necesario para el crecimiento de su negocio como la adquisición de maquinaria, vehículo de trabajo y construcción o compra de su local comercial.

En lo referente al crédito de capital de trabajo, la CFN ofertará estos préstamos con un plazo de hasta cinco años para la compra de inventarios, materias primas, insumos, pagos a proveedores y lo que se necesite para impulsar los negocios.  La institución otorgará financiamiento hasta los 25 millones de dólares por sujeto de crédito y hasta 50 millones de dólares por grupo económico.

“Gracias por el esfuerzo que todos los días hacen por el desarrollo del Ecuador (…) Un país productivo es un país que tiene bienestar y genera riqueza”  dijo Moreno al tiempo que reiteró el llamado a los empresarios  para construir un pacto a favor de la producción.

El presidente del directorio de la CFN, Santiago León, explicó que la aprobación de los créditos será en un plazo no mayor de 15 días: “Impulsamos la inversión privada, siendo los detonantes de nuevas inversiones y proyectos”.

Por su parte, Efraín Vieira, presidente Ejecutivo del Banco del Pacífico, dio a conocer la nueva línea de crédito para emprendimiento de jóvenes, que otorgará hasta un máximo de 100.000 dólares sin la necesidad de garantía económica.(I)