SE ACABA EL PLAZO PARA LAS PRIMARIAS. ORGANIZACIONES POLÍTICAS RESUELVEN SUS ELECCIONES ESTE FIN DE SEMANA

De acuerdo al calendario electoral, este domingo, 23 de agosto de 2020, se cumple el plazo para que las organizaciones políticas realicen sus procesos de democracia interna para poder participar en los comicios de 2021.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) acompaña y vigila la legalidad y transparencia de dichos procesos, así como el cumplimiento del Código de la Democracia, los reglamentos y estatutos.

Una vez finalizado el proceso electoral interno, los delegados del CNE suscribirán el Acta de Proclamación y Aceptación de las Precandidaturas de Elección Popular y el Acta de resultados del Proceso Electoral Interno. Estos documentos, de acuerdo con el Reglamento para la Democracia Interna, servirán de sustento para la emisión del correspondiente informe de supervisión electoral.

Las 23 organizaciones políticas participantes deberán presentar ante el órgano electoral, la documentación habilitante de la celebración del proceso electoral interno: convocatoria, acta de la convención; o la grabación en medios digitales del desarrollo del proceso.(I)