“Traigo un mensaje de amistad del gobierno del Ecuador”, aseguró hoy Francisco Carrión a Donald Trump

En una ceremonia realizada en la Casa Blanca, en Washington, Francisco Carrión Mena presentó hoy las cartas credenciales que lo acreditan como nuevo embajador de Ecuador en Estados Unidos.

“Traigo un mensaje de amistad del gobierno del Ecuador así como la intención de refrescar la relación entre nuestros países”, aseguró Carrión en su mensaje al presidente de ese país, Donald Trump, quien estuvo presente en el acto.

Durante el gobierno de Rafael Correa, la relación bilateral tuvo varios incidentes que debilitaron la cooperación mutua; entre ellos, la expulsión de la embajadora Heather Hodges de la embajada de Quito en 2011, las constantes referencias a la falta de libertad de expresión en Ecuador o las disputas legales de las empresas estadounidenses.

A la Casa Blanca, además, siempre le incomodó la simpatía de Correa por el modelo impulsado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Tras posesionarse Lenín Moreno en el poder, propuso a Alexis Mera, exsecretario jurídico de Rafael Correa, como candidato a embajador en Washington. La aceptación de Estados Unidos no llegó (lo que en términos diplomáticos se entiende como una negativa) y Mera optó por retirar su postulación, aduciendo temas personales y profesionales.

El gobierno propuso luego el nombre de Carrión y el beneplácito fue concedido. En su intervención de hoy, el nuevo embajador afirmó que el Ecuador y Estados Unidos “comparten una historia de colaboración y respeto mutuo” y que el diálogo permanente es esencial para resolver cualquier tipo de diferencias.

Francisco Carrión es un diplomático de carrera que se ha desempeñado como canciller, viceministro de Relaciones Exteriores, embajador en España y representante permanente del Ecuador ante las Naciones Unidas. También se ha desempeñado como académico. (I)