Varios planteles de cuatro cantones de Los Ríos suspenden clases por las lluvias

Babahoyo –

Agricultores del sector La Esperanza de la parroquia La Unión de Clementina, provincia de Los Ríos, reportaron daños y pérdidas en sus cultivos, tras la fuertes lluvias acontecidas.

Fausto Cedeño, quien reside desde hace más de 20 años en el sector, relató que debido a la creciente del caudal del río Clementina el muro de contención desapareció, provocando inundaciones en varias comunidades de la zona.

Asimismo, habitantes del sector Las Malvinas de la parroquia rural Febres Cordero sufren los embates de la naturaleza, ya que actualmente se encuentran parcialmente incomunicados, debido al retiro del puente metálico que cruzaba por el sector.

Por las frecuentes lluvias, el paso improvisado de piedra y lastre que levantaron los comuneros quedó bajo el agua, haciendo el problema más grave, ya que estudiantes y padres de familia deben atravesar el río, arriesgando su vida debido a la creciente de su caudal.

Pedro Lino, coordinador de Fiscalización de Obras de la Prefectura de los Ríos, explicó que el puente fue retirado por su mal estado y que será reemplazado por uno de hormigón en los próximos meses. El funcionario por ahora recomendó a los moradores transitar por vías y puentes alternos como La Teresa, El Guayabo y La Corona.

Así mismo, varias unidades educativas de los cantones Babahoyo, Valencia, Puebloviejo y Montalvo suspendieron las clases debido a la acumulación de agua que se registró en sus establecimientos.

Campañas de salud

Boris Caballero, director Zonal de Vigilancia de Salud Zona 5, indicó que debido a las fuertes lluvias el Plan de prevención de enfermedades estacionales, que se efectúa junto a la Dirección Nacional de Vigilancia de Salud Pública y Gestión de Riesgo, ya se aplica en todo el territorio de Los Ríos, a través de un cronograma establecido, dando prioridad a los sectores que presentan emergencias de atención.

El Plan incluye campañas de vacunación y abatización.

El gobernador de Los Ríos, Camilo Salinas, informó que ya se activó la mesa de Seguridad del Comité de Operaciones parroquiales para prestar la ayuda en las zonas afectadas.

Así mismo, personal del Ministerio acudió con la Unidad Móvil para ofrecer atenciones y medicinas a las familias afectadas.

Este jueves, el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) de la ciudad espera evaluar los daños y resolver si se declara al cantón Babahoyo en emergencia. (I)