Estimulación de lluvias: en qué consiste esta técnica con la que se busca incrementarlas en Ecuador | Ecuador | Noticias
Escrito por dh8fm el abril 26, 2024
Ecuador atraviesa una crisis energética que se atribuye tanto a causas ambientales como a la falta de mantenimiento y negligencia de la infraestructura eléctrica del país, por lo que hay un déficit de gigavatios. Este mes se reportó que los embalses de Mazar y Paute, que proveen de agua a las hidroeléctricas, registraban un nivel de almacenamiento operativo de 0 % y 4 %.
Por estas condiciones críticas, desde el 16 de abril volvieron los cortes de energía a nivel nacional, impactando tanto a los hogares ecuatorianos como a los comercios y sectores industriales. Mientras tanto, los ciudadanos exigen medidas para resolver la emergencia y evitar suspender la energía.
Según el ministro encargado de Energía y Minas, Roberto Luque, una de las medidas que se están tomando para enfrentar la crisis energética es la estimulación de lluvias. Así lo reveló en una entrevista en Ecuavisa esta mañana, sin dar más detalles sobre los resultados de la operación o el presupuesto.
🇪🇨 | CRISIS ENERGÉTICA
Roberto Luque, Ministro de Energía encargado de Ecuador, anunció que el gobierno inició un programa de estimulación de lluvias desde el miércoles, el cual está mostrando resultados positivos para enfrentar la crisis energética. pic.twitter.com/hlB9Eo8937
— UHN PLUS (@UHN_Plus) April 26, 2024
Qué es la estimulación de lluvias
Se trata de una técnica para precipitar la lluvia artificialmente en temporadas de sequía, y consiste en liberar moléculas de yoduro de plata en las nubes.
De acuerdo a Fernando García García, investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de México, las moléculas de yoduro de plata en las nubes producen partículas que generan cristales de hielo que forman gotas y caen.
Sin la intervención humana, el vapor de agua de las nubes cae naturalmente, obedeciendo a patrones climáticos.
Por eso, National Geographic explica que este mecanismo altera las condiciones microfísicas de las nubes, es decir, la cantidad y el tamaño de las partículas de agua o hielo en el interior de las nubes, para estimular la precipitación.
El proceso se realiza con aviones o cohetes, que liberan las sustancias químicas directamente sobre las nubes.
Además de beneficiar a la agricultura y ganadería durante las sequías, esta técnica también apunta a aliviar la presión sobre los recursos hídricos y reducir la sobreexplotación de fuentes de agua subterráneas, menciona Startup Renaissance. (I)