¿Cuántos gerentes ha tenido el Metro de Quito desde su creación? | Ecuador | Noticias
Escrito por dh8fm el junio 11, 2024
El Metro de Quito es el proyecto más costoso en la historia de la capital. Su costo ha superado los $ 2.049 millones, desde su creación, cifra que puede variar debido a diferentes factores.
El 1 de diciembre de 2023, luego de varias inauguraciones, el proyecto de transporte ferroviario inició las operaciones comerciales oficialmente. Desde ese entonces no se ha detenido la operación, salvo en ciertos inconvenientes puntuales.
El guayaquileño Juan Carlos Parra es el nuevo gerente del Metro de Quito
El proyecto fue presentado oficialmente en 2012, en la Alcaldía de Augusto Barrera. Desde ese entonces, han pasado cuatro alcaldes más (Mauricio Rodas, Jorge Yunda, Santiago Guarderas y Pabel Muñoz).
Durante las cinco administraciones municipales han pasado once gerentes, incluyendo la última autoridad posesionada, el guayaquileño Juan Carlos Parra.
Persona cayó a los rieles del Metro de Quito, que suspendió operación en tramo por 15 minutos
Estos son los gerentes del Metro de Quito:
Gerente | Fecha de posesión |
---|---|
Édgar Jácome | 11 de mayo 2012 |
Mauricio Anderson | 16 de junio 2014 |
Jorge Yáñez | 23 de octubre 2018 |
Edison Yánez | 17 de julio 2019 |
Andrea Flores | 13 de enero 2021 |
Rodrigo Torres | 28 de mayo 2021 |
Allan Peñafiel | 28 de julio 2021 |
Nelson Chimborazo | 29 de septiembre 2021 |
Efraín Bastidas | 25 de octubre 2021 |
Hugo Villacrés | 6 de junio 2023 |
Juan Carlos Parra (actual) | 11 de junio 2023 |
Fuente: Metro de Quito |
La Primera Línea del Metro de Quito consta de 22 kilómetros de trayecto, cuenta con 15 paradas que unen a los pasajeros desde Quitumbe, en el sur, hasta El Labrador, en el norte de la ciudad. El traslado tiene una duración aproximada de 34 minutos.
Los 18 trenes, de seis vagones cada uno, han sido protagonistas de una serie de llamados de atención por parte de los concejales de Quito y de los veedores ciudadanos.
Actualmente existe una unidad que está fuera de servicio por el descarrilamiento en su etapa de pruebas. Sobre los demás es incierto, se supone que la operación se mantiene con al menos 12 trenes, pero se desconoce el estado de los que no están en movimiento.
La falta de adjudicación de contratos para el mantenimiento preventivo y correctivo de los trenes, así como de los subsistemas, es uno de los principales retos que tiene que afrontar el nuevo gerente, además, establecer mayores protocolos de seguridad para evitar actos vandálicos, como el suscitado una semana atrás.
Mientras tanto, el servicio sigue funcionando. El actual alcalde, Pabel Muñoz, ha mostrado su interés en la construcción de una segunda línea del Metro, esta comunicaría a la zona de El Labrador, con el extremo norte, en la parroquia de Calderón. (I)