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¿Cuántos gerentes ha tenido el Metro de Quito desde su creación? | Ecuador | Noticias

Escrito por el junio 11, 2024



El Metro de Quito es el proyecto más costoso en la historia de la capital. Su costo ha superado los $ 2.049 millones, desde su creación, cifra que puede variar debido a diferentes factores.

El 1 de diciembre de 2023, luego de varias inauguraciones, el proyecto de transporte ferroviario inició las operaciones comerciales oficialmente. Desde ese entonces no se ha detenido la operación, salvo en ciertos inconvenientes puntuales.

El guayaquileño Juan Carlos Parra es el nuevo gerente del Metro de Quito

El proyecto fue presentado oficialmente en 2012, en la Alcaldía de Augusto Barrera. Desde ese entonces, han pasado cuatro alcaldes más (Mauricio Rodas, Jorge Yunda, Santiago Guarderas y Pabel Muñoz).

Durante las cinco administraciones municipales han pasado once gerentes, incluyendo la última autoridad posesionada, el guayaquileño Juan Carlos Parra.

Persona cayó a los rieles del Metro de Quito, que suspendió operación en tramo por 15 minutos

Estos son los gerentes del Metro de Quito:

Gerente Fecha de posesión
Édgar Jácome 11 de mayo 2012
Mauricio Anderson 16 de junio 2014
Jorge Yáñez 23 de octubre 2018
Edison Yánez 17 de julio 2019
Andrea Flores 13 de enero 2021
Rodrigo Torres 28 de mayo 2021
Allan Peñafiel 28 de julio 2021
Nelson Chimborazo 29 de septiembre 2021
Efraín Bastidas 25 de octubre 2021
Hugo Villacrés 6 de junio 2023
Juan Carlos Parra (actual) 11 de junio 2023
Fuente: Metro de Quito

La Primera Línea del Metro de Quito consta de 22 kilómetros de trayecto, cuenta con 15 paradas que unen a los pasajeros desde Quitumbe, en el sur, hasta El Labrador, en el norte de la ciudad. El traslado tiene una duración aproximada de 34 minutos.

Los 18 trenes, de seis vagones cada uno, han sido protagonistas de una serie de llamados de atención por parte de los concejales de Quito y de los veedores ciudadanos.

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Actualmente existe una unidad que está fuera de servicio por el descarrilamiento en su etapa de pruebas. Sobre los demás es incierto, se supone que la operación se mantiene con al menos 12 trenes, pero se desconoce el estado de los que no están en movimiento.

La falta de adjudicación de contratos para el mantenimiento preventivo y correctivo de los trenes, así como de los subsistemas, es uno de los principales retos que tiene que afrontar el nuevo gerente, además, establecer mayores protocolos de seguridad para evitar actos vandálicos, como el suscitado una semana atrás.

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Mientras tanto, el servicio sigue funcionando. El actual alcalde, Pabel Muñoz, ha mostrado su interés en la construcción de una segunda línea del Metro, esta comunicaría a la zona de El Labrador, con el extremo norte, en la parroquia de Calderón. (I)



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