Canción actual

Título

Artista

El precio del cacao vuelve a niveles de 2023 tras una fuerte caída y pone en alerta a Ecuador

Escrito por el febrero 15, 2026

El precio internacional del cacao atraviesa una fuerte fase de caída, con efectos directos para países exportadores como Ecuador. En febrero de 2026, la cotización cayó hasta los 3 815 dólares por tonelada, un nivel muy similar al registrado a finales de 2023. Con este descenso, el mercado prácticamente perdió todo el incremento histórico acumulado entre 2024 y comienzos de 2025.

La caída se consolidó tras alcanzar máximos récord por encima de 11 500 dólares por tonelada en enero de 2025. Desde entonces, la caída fue progresiva. Solo en enero de 2026, el precio retrocedió más del 30 %, según datos del portal financiero Investing.

Ventas aceleradas y salida de capitales
Durante la segunda mitad de 2025, las caídas de precios se volvieron más frecuentes y profundas. Los breves rebotes no lograron modificar la tendencia general.

Actualmente, el mercado del cacao muestra señales de normalización, según una publicación de EFE. Los precios ya reflejan expectativas de mayor oferta y menor presión de la demanda, tras dejar atrás el escenario excepcional de escasez que impulsó la escalada histórica, provocada por la caída de la producción en Costa de Marfil y Ghana debido a condiciones climáticas adversas.

¿Por qué importa el precio del cacao a Ecuador?
El cacao se consolidó como el segundo producto de exportación del Ecuador. De acuerdo con cifras del Banco Central del Ecuador (BCE), entre enero y noviembre de 2025 las ventas externas alcanzaron 3 811 millones de dólares, con un crecimiento del 37 % en valor y del 8 % en volumen.

En 2025, Ecuador se posicionó como el tercer productor mundial de cacao. Este sector genera ingresos para más de 180 000 familias, principalmente en las provincias de Los Ríos, Guayas, Manabí, Esmeraldas y Sucumbíos.

Futuros a la baja e inventarios en aumento
El cacao mantiene su tendencia descendente en los mercados futuros de Londres y Nueva York, con precios cercanos a los 4 000 dólares por tonelada e incluso por debajo de ese nivel.

Las dudas sobre la demanda global han generado una acumulación de inventarios en Costa de Marfil y Ghana. En el primer caso, el Gobierno lanzó el 26 de enero una operación para recomprar miles de toneladas almacenadas desde noviembre de 2025.

En Ghana, la Junta de Cacao informó que el mayor precio de su grano llevó a compradores internacionales a rechazarlo, dejando unas 50 000 toneladas sin vender en los puertos.

Información externa: Investing


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista