Canción actual

Título

Artista

Las lluvias han provocado 732 emergencias desde el 1 de enero hasta el 18 de febrero, en Ecuador

Escrito por el febrero 19, 2026

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) informó que, desde el 1 de enero hasta el 18 de febrero 2026, se han registrado 732 eventos adversos por lluvias, afectando a 23 provincias, 149 cantones y 392 parroquias.

Los eventos más recurrentes corresponden:

Deslizamientos (41,39%).

Inundaciones (34,56%).

Lluvias intensas (8,33%).

Hundimientos (3,42%).

Aluviones (3,14%).

Erosión hídrica (2,81%).

Caídas (colapso) (2,73%).

Vendavales (1,64%).

En lo que va del presente año, las provincias con mayor impacto a la población son Esmeraldas, El Oro, Guayas, Los Ríos, Zamora Chinchipe, Pastaza, Napo, Orellana, Santa Elena, Manabí y Azuay.

Los eventos reportados impactaron a 5 630 personas. En enero se registraron 1 112 personas impactadas por

269 emergencias, mientras que en lo que va febrero, se registran 463 en los que se incrementan las personas impactadas a 4 518.

Las emergencias por lluvias

Se reportaron acumulaciones de aguas lluvias en la red estatal E-25, Babahoyo – Jujan, a la altura del kilómetro 55. En el lugar se encuentra personal de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) e indica a los conductores conducir con precaución.

Otra zona afectada es el cantón Dr. Camilo Ponce/vía E-25 Jujan – Piladora Don Eduardo – cruce de la Carmela – río Chilintomo. Las autoridades señalaron que se produjo el desbordamiento del río Chilintomo, provocando ingreso leve de agua en la vía de primer orden Jujan – Babahoyo. “Actualmente, la vía de primer orden se encuentra parcialmente habilitada con presencia de agua en ambas carreteras y el río continúa desbordado”, informó el ECU 911.

El Oro/Pasaje/Casacay/La Esperanza. Según la SNGR, por lluvias registradas el 13 de febrero de 2026, el arrastre de palos, piedras y material vegetal provocó el colapso de la rejilla de captación. Como medida preventiva, la Mancomunidad La Esperanza suspendió temporalmente el servicio de agua potable a los cantones Pasaje, El Guabo y Machala.

Se reportaron un bien público afectado (sistema de captación), servicio de agua potable afectado (75% Pasaje, 50% Machala y 50% El Guabo).


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista