Municipio de Guayaquil ratifica que se demolirá el complejo Multicomercio por riesgo inminente
Escrito por Redacción Flama Plus el febrero 19, 2026
Una mesa consultiva técnica, liderada por Segura EP e integrada por diversas instituciones municipales y académicas, ratificó que las estructuras del complejo de edificios Multicomercio representan un riesgo inminente.
Tras el incendio que movilizó a más de 1 500 bomberos durante 130 horas de labores en el centro de Guayaquil, los expertos concluyeron que la decisión de demoler las torres es irreversible para garantizar la seguridad ciudadana.
La zona cero seguirá cerrada 100 metros a la redonda, incluidas las calles Eloy Alfaro, Brasil, Febres Cordero y Cuenca, afectando una escuela, dos supermercados y 40 locales. El control permanente será de la Policía.
Álex Anchundia, gerente general de Segura EP, enfatizó que la prioridad absoluta es salvaguardar vidas humanas. Confirmó que, aunque se lamentan las pérdidas materiales de los afectados, la estructura debe ser derrocada para recuperar la tranquilidad en el sector.
Debido a que el acceso físico al edificio sigue restringido por su inestabilidad, los próximos estudios técnicos se realizarán mediante herramientas tecnológicas. Mientras tanto, el Municipio de Guayaquil agiliza los trámites administrativos para ejecutar el derrocamiento en el menor tiempo posible.
Hasta la fecha, se ha brindado atención a 120 núcleos familiares que ocupaban departamentos, locales comerciales y parqueaderos. Desde la Municipalidad se ofrecieron albergues que no fueron requeridos, aunque se mantiene un contacto permanente con los damnificados.
Asimismo, se anunció que se articularán operativos conjuntos con la Intendencia de Policía, el Cuerpo de Bomberos y la Dirección de Justicia y Vigilancia para inspeccionar locales y bodegas en el centro de Guayaquil que funcionen sin permisos o con almacenamiento desproporcionado, con el fin de reducir riesgos similares en el futuro.
En esta mesa técnica participaron representantes de la Cámara de la Construcción, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, diversas universidades y consultores particulares.
Aún no se define la modalidad de demolición
El análisis para definir la fecha exacta y cómo será la demolición del edificio Multicomercio podría tomar todo el mes de febrero.
El gerente de Segura EP señaló a Televistazo que hay que definir la vía administrativa para ejecutar la demolición, ya que al ser un bien privado, el Cabildo no puede destinar recursos sin autorización. Mientras tanto, empezarán los estudios en la estructura para saber cómo se lo debe demoler.
«Están sugiriendo que se hagan unos análisis sobre el grado de inclinación, el movimiento que pueda estar teniendo en estos días, para ver si hay una estabilidad o no de la edificación”, dijo Anchundia.
También se aseguró que los propietarios del inmueble aún no se han acercado a conversar para saber, entre otras cosas, si el edificio Multicomercio estaba asegurado y cómo resarcir a las al menos 120 familias afectadas. Además, el gerente se refirió al destino que podrían tener los vehículos, electrodomésticos y otros bienes atrapados en la estructura.
“En caso que el manejo de la demolición, por seguridad, tenga que derrocarse sin que nadie ingrese, lastimosamente se perderán”, apuntó la autoridad.
Segura EP convocó a los propietarios de bodegas, departamentos y otras familias afectadas a una reunión que se realizará este jueves. Aún no se confirman las causas del incendio y al mediodía de este miércoles hubo una alerta de humo por focos de calor en la estructura, que movilizó al menos a cuatro unidades del Cuerpo de Bomberos.