Tragedia en Loja: adulta mayor muere y niña resulta intoxicada tras ingerir arroz con fideos
Escrito por Redacción Flama Plus el febrero 19, 2026
Una mujer sin vida y una niña con síntomas graves de intoxicación fueron encontradas al interior de una vivienda, en la parroquia Sacapalca, en el cantón Gonzanamá, provincia de Loja, extremo sur del Ecuador, la tarde del martes 18 de febrero de 2026.
El hecho fue denunciado a la Policía Nacional y acudieron los agentes de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) para las investigaciones. Al llegar, los efectivos hallaron a la infante de seis años con fuerte dolor estomacal e intoxicación. Por ello, la trasladaron a una casa de salud, en donde los galenos confirmaron que había ingerido alguna sustancia venenosa.
En el patio de la vivienda, los uniformados encontraron el cuerpo sin vida de María Horfa Sánchez, de 69 años.
Posible envenenamiento
En la inspección del cadáver de la mujer, los policías detectaron residuos de comida y espuma blanca en la boca, indicios compatibles de un posible envenenamiento.
En la cocina de la casa, encontraron una sustancia utilizada para eliminar maleza.
La dueña del inmueble, también adulta mayor, se sorprendió por lo que había pasado; no obstante, la detuvieron para las investigaciones. Según las primeras indagaciones de este caso, María Horfa y su nieta habían llegado, en horas de la mañana, a visitar a la hoy investigada, quien les ofreció un plato de arroz con fideos.
Minutos después de consumir los alimentos, ambas empezaron a sentirse mal. La abuela se descompensó primero. Minutos después, la niña sintió lo mismo.
De acuerdo con la versión preliminar recabada por la Policía, la dueña de casa salió a buscar al esposo de la víctima para informarle que su esposa se había descompensado. Cuando el hombre llegó al lugar, encontró a María Horfa vomitando. Después observó que su nieta también estaba afectada y pidió ayuda.
La infante fue trasladada a un centro asistencial y sobrevivió. María Horfa, en cambio, falleció.