Canción actual

Título

Artista

La Conaie pide a asambleístas de Pachakutik rechazar proyecto de ley minero

Escrito por el febrero 3, 2026

La Conaie pidió a los asambleístas de Pachakutik rechazar el proyecto de ley minero y energético, enviado al Parlamento con el carácter de económico urgente, porque pone “en riesgo derechos colectivos, territorios ancestrales y fuentes de agua esenciales para la vida”.

Cabe recordar que nueve personas llegaron a la Asamblea Nacional con el respaldo de Pachakutik, pero en septiembre de 2025, seis de ellos fueron expulsados de la organización por votar con ADN, movimiento del presidente Daniel Noboa.

Sin embargo, de esos seis, al menos dos dejaron de alinearse con ADN, entre ellos, Carmen Tiupul, segunda vicepresidenta de la Asamblea.

La Conaie teme que el proyecto de ley para el Fortalecimiento de los Sectores Estratégicos de Minería y Energía no dé garantías para la consulta previa, libre e informada.

“Asimismo, alertamos sobre la flexibilización de controles, ambientales y administrativos, especialmente en licencias, autorizaciones y uso del agua (…) El proyecto refuerza además un modelo de dependencia extractiva…!”, dice un comunicado.

Dicho proyecto ya fue calificado por el CAL y se tramitará en la Comisión de Desarrollo Económico, controlada por ADN.

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista