Caso Goleada | Aquiles Álvarez fue trasladado a la cárcel Regional Cotopaxi
Escrito por Redacción Flama Plus el febrero 12, 2026
Pasadas las 00:30 del jueves 12 de febrero de 2026, Aquiles Álvarez fue trasladado a la cárcel Regional Cotopaxi. Custodiado por una caravana policial, el bus donde iba el alcalde de Guayaquil salió desde Quito hacia Latacunga tras la audiencia de formulación de cargos del caso Goleada.
La tarde del miércoles, el juez acogió el pedido de la Fiscalía y dictó prisión preventiva contra Álvarez y cuatro personas más, entre ellas sus dos hermanos, por presunta delincuencia organizada. Los otros cinco procesados tienen medidas sustitutivas y uno arresto domiciliario.
De acuerdo a la información policial a la que accedió Ecuavisa.com, Álvarez fue ingresado al área de transitoria 3, conocido como Domo, en la celda 3. No se presentaron novedades en el traslado, según el reporte preliminar.
Fiscalía expuso perjuicio aproximado de USD 100 millones
En la audiencia de formulación de cargos contra Álvarez y 10 personas más, la Fiscalía señaló que el caso Goleada se enmarca en una actividad comercial relacionada con la venta de combustible. Indicó que los hermanos Álvarez, vinculados a un mismo esquema societario, supuestamente estructuraron un modelo empresarial destinado a generar ganancias ilícitas mediante la comercialización de combustible entre distintos segmentos del mercado.
La Fiscalía sostuvo que mediante empresas de papel en Panamá, los procesados habrían desviado combustible del segmento naviero nacional e internacional. El perjuicio para el Estado se estima en alrededor de USD 100 millones.
La trama se habría estructurado en cinco eventos desde 2021:
Evento guías de revisión.
Evento de comercialización de combustible a embarcaciones internacionales.
Evento de pagos a un trabajador de la aduana.
Evento bienes.
Evento eliminación de archivos.
En la página de la Función Judicial, aún no hay información sobre el traslado de los otros detenidos. El juez dispuso además que se giren las boletas de excarcelación para los procesados que deben presentarse periódicamente ante la autoridad competente.