Canción actual

Título

Artista

Daniel Noboa nuevamente encarga a la vicepresidenta María José Pinto atender la desnutrición crónica infantil

Escrito por el abril 29, 2026

El presidente Daniel Noboa, dispuso mediante el Decreto Ejecutivo N.º 372 que la vicepresidenta María José Pinto retome las funciones que tenía antes de asumir el liderazgo del Ministerio de Salud Pública, cargo en el que recibió fuertes críticas.

La decisión se da tras su salida de esa cartera de Estado, en medio de un contexto marcado por cuestionamientos a la gestión de salud y la persistente falta de medicamentos en hospitales públicos.

Con esta disposición, la vicepresidenta vuelve a concentrarse en la coordinación de políticas públicas en el área social.

Entre sus principales funciones se encuentran:

Salud mental

Educación intercultural bilingüe

Embarazo adolescente

Primera infancia

Desnutrición crónica infantil

Estas áreas formaban parte de su rol desde el inicio del actual Gobierno y están orientadas a la atención de grupos vulnerables.

Tras la salida de Pinto, el Ministerio de Salud quedó a cargo de Jaime Bernabé Erazo, quien asume la institución en un escenario complejo. El sistema de salud enfrenta problemas estructurales, entre ellos el desabastecimiento de medicamentos y reclamos del personal de salud, lo que ha generado presión sobre las autoridades.

La vicepresidenta de la República, María José Pinto, dejó el Ministerio de Salud Pública tras una gestión marcada por cuestionamientos y polémicas.

Pinto asumió el cargo el 18 de noviembre de 2025, luego de la renuncia de Jimmy Martin. Desde entonces, su administración enfrentó fuertes críticas, una de las más mediáticas ocurrió cuando la autoridad increpó a personal médico de un centro de salud por la atención a pacientes.

Las críticas se intensificaron en medio de problemas estructurales del sistema de salud, como la escasez de medicamentos en hospitales públicos y denuncias recurrentes de usuarios.

A esto se sumaron polémicas en redes sociales. En uno de los casos, la vicepresidenta publicó un video en el que se la observaba sentada en un columpio mientras escuchaba música, lo que generó reacciones y la colocó nuevamente en el centro del debate público.

La última controversia durante su paso por el Ministerio se registró en el marco de una visita oficial a España. Según lo planteado, el objetivo del viaje fue conocer modelos de administración hospitalaria para replicarlos en Ecuador, pero en un video difundido en redes se vio a Pinto en el Museo del Prado, lo que provocó cuestionamientos sobre el carácter de la agenda oficial.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista