COE da paso a plan piloto para la vuelta a las aulas de clases en Guayaquil y Samborondón y avala apertura de piscinas en dos provincias

Con el nombre de plan piloto, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional autorizó la reapertura de clases en los colegios Alemán Humboldt de Guayaquil y Samborondón y Balandra Cruz del Sur, también de Guayaquil. En esa misma reunión, el viernes pasado, también como piloto, se autorizó la reapertura progresiva de termas (piscinas termales) en la parroquia Papallacta, Pichincha, y la reapertura progresiva de piscinas y aéreas húmedas en los establecimientos de alojamiento turístico del cantón Baños de Agua Santa, en Tungurahua.

De estos, el plan piloto de vuelta a clases se volvió polémico, por la oposición y hasta amenaza de clausura de los establecimientos que lo hagan por parte de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri.

El COE reiteró que las clases presenciales seguían suspendidas, pero dio paso a los pilotos de los dos planteles guayaquileños.

La ministra de Educación, Monserrat Creamer, sostuvo que el retorno será opcional cuando el COE establezca la fecha. Hasta tanto, agregó, solo habrá una preparación. “Tenemos absolutamente preparados todos los protocolos y lineamientos de la segunda fase, que es Aprendemos y Nos cuidamos juntos, que es el retorno progresivo y con alternancia, significa días sí, días no, a la escuela”, dijo.

Alcalde de Daule respalda aplicación de plan piloto para la vuelta a clases presenciales en su cantón
Creamer indicó que la prioridad es proteger la vida y la salud de los niños, pero también que hay un incremento de la violencia intradoméstica, que está dejando grandes secuelas en los niños y en las familias por un largo confinamiento. Además que las familias solicitan, en algunos casos, de manera desesperada, activarse de nuevo, en la vida económica y social.
Sin especificar un número o las ubicaciones, la funcionaria sostuvo que hay solicitudes de diversas comunidades rurales.

De su parte, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, mencionó que hay varias solicitudes de colegios, de muchas provincias del país, que quieren formar parte de la estrategia de piloto. Esto, indicó, va a permitir saber cuáles son los problemas e irlos solucionando. “Hay limitaciones del número de niños en las clases, hay limitaciones del número de clases por semana, inclusive en los baños hay una limitación… (…) Representa un riesgo mínimo para los niños, no puedo decir que no hay riesgos, puedo repetir la experiencia alemana, hay cero contagios…”, expresó.

Acerca de la posición de la alcaldesa de Guayaquil de no permitir, incluso con sanciones, que el plan piloto se aplique en la ciudad, Zevallos señaló no estar de acuerdo.

“Yo respeto la posición porque tendrá el derecho de cerrar, pero ¿cómo vuelvo a la normalidad? ¿No era preferible que ella no atienda las fiestas de Samborondón, como lo hizo cuando tenía que hacerlo? ¿No es mejor que vayamos con una estructura, una definición, que hagamos un estudio piloto que sea importante? Guayaquil no es el único cantón que existe en el país”, refirió el ministro.

Agregó que el objetivo es hacerlo de manera paulatina, de manera racional, “como hemos hecho con las industrias de la construcción, con la agroindustria. Hay escuelas que están fuera del mismo Guayaquil donde vamos a hacer el estudio piloto”, mencionó Zevallos.

La oposición de la alcaldesa tiene su base en la decisión en ese sentido del COE cantonal. En una entrevista en Ecuavisa, este lunes, Cynthia Viteri insistió que la decisión de mantener cerrados los establecimientos educativos es porque el Municipio está trabajando arduamente para evitar que haya un rebrote de COVID-19. Si los adultos no se cuidan, los niños no lo van a hacer, dijo.

Juez resuelve que el MSP debe entregar datos sobre contagios de COVID-19 al Municipio de Guayaquil
Se cuentan ya los casos del feriado

En el último feriado del lunes 10 de agosto, para el cual el COE nacional eliminó las restricciones de circulación vehicular entre el viernes 7 y lunes 10, se contagiaron al menos 1569 personas con COVID-19, según reporte oficial de este lunes 24.

El informe oficial da cuenta que el 7 de agosto se infectaron 406 personas, al día siguiente aparecieron otros 395 casos; el domingo 9 se registraron 268 positivos y el lunes 10 se contagiaron 500.De ese total de nuevos infectados, 412 corresponden a Pichincha, 160 de Azuay, 102 de Manabí, 62 de Santo Domingo de los Tsáchilas, 34 de Guayas, entre otras provincias.

Cabe resaltar que existen muestras pendientes por procesar que han sido tomadas en los últimos días de personas que podrían haberse contagiado entre el 7 y 10 de agosto y que comenzaron a presentar algún tipo de síntomas entre esas fechas.

Los cuatro días anteriores, esto es del 3 al 6 de agosto, se habían registrado al menos 2004 casos nuevos (a un promedio de 501 casos diarios) y en el primer fin de semana de este mes (1 y 2 de agosto) se reportaron 1332 contagios nuevos en el país. (I)