Conmebol investiga a Nacional por burlas de hinchas sobre Chapecoense, que pide la expulsión del club uruguayo

Asunción – La Conmebol abrió un expediente disciplinario contra Nacional de Uruguay, después que un grupo de sus hinchas se burló durante un partido de la Copa Libertadores del accidente aéreo en el que murió la mayoría del plantel del club Chapecoense.

La entidad uruguaya, por su lado, remitió una carta a la Conmebol lamentando «los gestos de dos parciales de nuestra institución» y ofreció disculpas al equipo brasileño.

Un informe del organismo rector del fútbol en Sudamérica señala que la investigación comenzó por «comportamientos ofensivos que atentan contra la dignidad de las personas», pero no especificó en que consistieron los agravios.

Un video difundido por la red Globoesporte, de Brasil, muestra a dos hinchas vestidos con la camiseta de Nacional mientras, riéndose, realizan gestos con los brazos, imitando un avión que se estrella y explota. El incidente ocurrió el miércoles durante el triunfo de Nacional por 1-0 en el estadio de Chapecoense por la segunda fase preliminar de la Libertadores.

La mayoría del plantel de Chapecoense falleció en un accidente aéreo mientras llegaban a Medellín en noviembre de 2016 para disputar la final de la Copa Sudamericana.

Nacional prometió que realizará su propia pesquisa «para que los responsables reciban las más severas sanciones, según la naturaleza del vínculo que puedan tener institucionalmente, que de constatarse, determinará su inmediata expulsión, sin perjuicio de otras eventuales medidas que se puedan adoptar».

Por los repudiables gestos de algunos hinchas de Nacional, burlándose de la tragedia aérea, Chapecoense pide oficialmente la expulsión del club uruguayo de la Libertadores, basándose en artículos del reglamento de la Conmebol.

El ganador de esta serie enfrentará en la última ronda preliminar al vencedor de Banfield (Argentina)-Independiente del Valle (Ecuador). (D)