El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ratificó la sentencia de Pedro Delgado, es decir los 5 años de cárcel a los que fue condenado por presunto enriquecimiento ilícito. Debido a que no justificó documentadamente un incremento en su patrimonio de $394.427.97.
Los jueces Daniella Camacho, David Jacho y Wilman Terán, rechazaron la apelación a la pena que fue impuesta en contra de Delgado, primo del expresidente Rafael Correa, quien ocupó los cargos de asesor del Presidente de la República y presidente de directorio del Banco Central del Ecuador (BCE).
La defensora de Pedro Delgado, alegó que la pena fue establecida de una manera inmotivada debido a que la Fisclaía no demostró ningún agravante y la defensa ningún atenuante, pese a eso se lo sentenció a 5 años de prohibición de su libertad, añadió que la sanción es desproporcionada; ante lo cual solicitó que la pena privativa de libertad sea de 2 años.
Wilson Toainga, Fiscal Subrogante, sostuvo que la pena está justificado debido a que Delgado se encontraba prófugo de la justicia, además consideró que la apelación es inmotivada por lo que solicitó se deseche la solicitud y que la sentencia sea ratificada.(I)
