ECUADOR NEGOCIA CON FARMACÉUTICAS PARA FABRICAR VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS

El ministro ecuatoriano de Salud, Juan Carlos Zevallos, indicó en un comunicado difundido por su despacho que Ecuador está en la capacidad de fabricar vacunas contra la COVID-19 y que, por ello, realizan varias negociaciones a escala diplomática y de manera directa con empresas extranjeras como Pfizer, AstraZeneca y Oxford.

«Con cada uno de estos laboratorios estamos procurando tres cosas como oferta a las compañías farmacéuticas», afirmó Zevallos, quien destacó algunas condiciones que se cumplen en su país para el desarrollo de la vacuna.

Ecuador, dijo el ministro, cuenta con un adecuado «microcosmos», pues tiene gente que vive a nivel del mar y también en montañas, ya que goza de tres regiones naturales: en la altura andina, la costa tropical y la selva amazónica.

Por esas condiciones se realizan traslados entre ciudades en un tiempo relativamente corto en avión o por carreteras, que entrelazan también a varias etnias y diferentes grupos etarios, añadió.

Asimismo, dijo que el manejo de las cadenas de frío, la posibilidad de disponer de unos 3.000 dispensarios médicos distribuidos por todo el territorio nacional, así como de hospitales y personal capacitado, son otras de las ventajas que dispone el país.

A las farmacéuticas «les ofrecemos que la vacuna se probará a través de un sistema público que ha estado más de 50 años trabajando y que funciona muy bien. Estamos en un punto intermedio entre México y Argentina», pues «tenemos abierto el aeropuerto y magníficas carreteras. ¿Por qué no hacerlo?», se preguntó Zevallos.

El ministro estimó que en el país hay estudios para determinar la aplicación de vacunas a ciertos segmento de la población y estimó que se requerirían al menos dos millones de dosis durante un tiempo específico.

El Ministerio de Salud, en su comunicado, recordó que Ecuador ya ha gestionado previamente el acceso a la vacuna, junto a otros países latinoamericanos y del Caribe, a través del mecanismo internacional conocido como «Covax Facility», para su adquisición y distribución equitativa.

Esta iniciativa, agregó la Cartera, está liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), conjuntamente con la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunizaciones (GAVI, por sus siglas en inglés).

Asimismo, remarcó que reiteradamente el ministro Zevallos ha puesto énfasis en el principio de obtener las dosis de la vacuna a un precio razonable.

El pronunciamiento de Zevallos se da en un momento en que se ha empezado a informar de los avances para obtener y distribuir las vacunas en varios países.

AVANCE DEL VIRUS

Tras cinco meses en Estado de Excepción, Ecuador superó este sábado los 100.000 contagios de COVID-19 desde el 29 de febrero pasado, cuando se detectó el primer caso en el país.

La última estadística del Ministerio de Salud señala que Ecuador alcanzó hoy los 101.542 contagios, con 6.070 muertos y otros 3.568 «fallecidos probables» por COVID-19.

Entre los municipios que sobrepasan los mil casos confirmados de coronavirus figuran los de Quito, con 18.571 contagios, seguido de Guayaquil (12.406), Cuenca (3.541), Santo Domingo (3.529), Loja (2.842) y Portoviejo.

El Gobierno ecuatoriano, con el afán de atajar el auge de la epidemia, prorrogó el pasado viernes por treinta días más el Estado de Excepción que rige en todo el territorio nacional desde el pasado 16 de marzo.

Ecuador se encuentra en un proceso de cambio de fase de la estrategia epidemiológica para frenar al coronvirus, pues ha pasado del aislamiento masivo al distanciamiento físico con el levantamiento paulatino y coordinado de las restricciones que entraron en vigor con el Estado de Excepción.(I)