EE.UU. prohíbe la entrada al expresidente ecuatoriano Abdalá Bucaram

El Departamento de Estado de EE.UU. anunció este miércoles la prohibición de entrada al país del expresidente de Ecuador Abdalá Bucaram, así como a su esposa e hijos, por «múltiples» actos de corrupción durante su mandato.

En un comunicado enviado por el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, se acusa a Bucaram (agosto de 1996-febrero de 1997) de «malversación de fondos públicos, aceptar sobornos e interferir con procesos públicos».

«El expresidente Bucaram aún no ha rendido cuentas por su traición de la confianza pública», señaló el responsable estadounidense.

Como consecuencia de su inclusión en la lista de funcionarios de gobiernos extranjeros involucrados en corrupción, Bucaram, de 70 años, no podrá viajar a Estados Unidos.

La prohibición afecta también a sus esposa, María Rosa Pulley Vergara, y sus hijos Jacobo Abdalá Bucaram Pulley, Abdalá Jaime Bucaram Pulley, y Michel Abdalá Bucaram Pulley.

«Esta designación reafirma el compromiso de EE.UU. para combatir la corrupción que socava la confianza del pueblo ecuatoriano en sus instituciones democráticos», concluyó Price.

Líder del ahora extinto Partido Roldosista Ecuatoriano, Bucaram fue destituido en 1997 por el Congreso de su país por supuesta «incapacidad mental para gobernar».

Posteriormente, estuvo dos décadas exiliado en Panamá, antes de regresar a su país en 2017.

Fuente: SWI swissinfo.ch