EL CAL no calificó la creación de la universidad para Santo Domingo

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) no calificó el proyecto de ley para la creación de la universidad estatal para Santo Domingo de los Tsáchilas. El comunicado se dio a conocer a través de la página web oficial de la Asamblea Nacional del Ecuador la noche del lunes. Esto generó varias reacciones en los jóvenes. “La universidad es el sueño de todos, confiamos en que se vuelva a retomar el proyecto ya que fue una propuesta de campaña”, indicó Marco Loor, estudiante.

Johana Cedeño, asambleísta de Santo Domingo de los Tsáchilas, por Alianza PAIS, explicó que el comunicado está incompleto. “El proyecto no calificado fue entregado por un exasambleísta local, el cual no consta con los requisitos establecidos por la constitución, es decir que esta propuesta es ilegal e inconstitucional”, indicó Cedeño.

El asambleísta del movimiento Alianza Tsáchila Ángel Gende y también vicepresidente de la Comisión de Participación Ciudadana, añadió que el proyecto carecía de informes de recursos, infraestructura e instituciones vinculantes. No obstante, estará apoyando a los movimientos locales para que se siga impulsando este proyecto.

Acciones

Los dirigentes de organizaciones se suman a la lucha, Diego Romero, representante de la Juventud Revolucionaria de Ecuador, expuso la propuesta de crear un Comité para la creación de la universidad, con el objetivo de que se haga un seguimiento más exhaustivo de esta petición. “Estamos invitando a las autoridades locales, alcalde, prefecto, asambleístas y la ciudadanía en general para comprometerse con la provincia”, dijo Romero. Ante lo expuesto, organizaciones del Frente Popular ofrecerán hoy a las 11:00 una rueda de prensa en el parque Central para seguir impulsando este proyecto. (DA)

Propuesta

En campaña, el presidente Lenín Moreno, dijo que el crecimiento de Santo Domingo y su área de influencia requiere contar con una universidad tecnológica que permita la formación de profesionales que enfrenten el desarrollo de sectores como la agroindustria, el turismo y otras áreas técnicas por lo que se comprometió a cumplir con esta aspiración de la población, pero con respeto a la realidad de la provincia.(I)